El famoso método Ferber (ideado por un neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard) afirma que dejar al bebé llorar durante unos minutos les ayuda a conciliar el sueño y a dormir solos, pero que también sirve para templar su carácter. El problema es que quizás esto no sea tan bueno como parece.
Un reciente estudio demostró que los niveles de cortisol tanto en madres como niños que lloran hasta quedarse dormidos terminan siendo increíblemente altos. Lo cual no es precisamente bueno ya que el cortisol es la hormona del estrés.
Dejar llorar al bebé es malo para el desarrollo neurológico
En dicho estudio, al tercer día los niños apenas lloraban, pero mantenían el nivel de cortisol elevado. Aunque parecen tranquilos siguen estando demasiado estresados.
Muchos estudios afirman que los niños con niveles de estrés demasiado elevados ven afectada la actividad neuronal. Por lo tanto, se ve gravemente afectada las funciones del desarrollo neurológico infantil.
Con esto llegamos a la conclusión de que no es bueno para el desarrollo de los pequeños el llorar hasta quedarse dormidos. Pero no te preocupes. A continuación, quiero dejarte tres consejos infalibles para que puedas lograr que tu pequeño duerma rápidamente y sin nada de estrés, lo más relajado posible.
Cómo hacer dormir a mi bebé sin que llore
Alimentación. A todos nos gusta irnos con la pancita llena antes de acostarnos a dormir. Evidentemente cuando sentimos hambre nos terminamos por despertar tarde o temprano, esto también les ocurre a los bebés.
Por lo tanto, es necesario que antes de acostarlo a dormir le des de comer, debes asegurarte que esté saciado para que de esta manera tenga un buen sueño. También es necesario que le ayudes a expulsar todos los gases.
Seguridad. Es fundamental que el bebé se sienta seguro ya que de esta forma logras que concilie el sueño de manera más rápida y también dormirá mucho mejor, durante más tiempo. Lo ideal para esto es dejar su cama contra la pared, dejar una luz encendida (ideal sería que sea tenue) además de poner alguna música para relajarse (puedes probar buscando en YouTube).
La seguridad de mamá. Nada más seguro en el mundo para él que estar en tus brazos. En caso de que sea necesario tómalo en tus brazos para que de esta manera comience a relajarse y logre conciliar el sueño más rápido. Acúnalo hasta que logré por fin dormirse y luego puedes dejarlo en su cuna.
Comment here