Uncategorized

“No es seguro”. J.K Rowling asegura que los baños neutros de la Universidad de México son peligrosos para las estudiantes

jk

Joanne Kathleen Rowling es una famosa escritora reconocida a nivel mundial tras escribir la popular saga Harry Potter. Sin embargo, en el último tiempo ha sido conocida también por compartir algunos mensajes polémicos en su cuenta de Twitter, cuyo contenido ha significado que los usuarios de la plataforma la tilden de “transfóbica”.

Desde comienzos del 2000 la fama de J.K. Rowling no podía subir más rápido luego de que se estrenara en el cine la primera entrega de la saga. No obstante, desde el 2020, el cariño de los fanáticos ha ido decayendo drásticamente por los mensajes que ha compartido en sus redes sociales.

Al parecer, para la escritora las mujeres trans no eran mujeres propiamente tal, ya que “solo una chica de verdad podía menstruar”. No pasó mucho tiempo antes de que los cibernautas comenzaran a tratarla de transfóbica. Ahora, ha vuelto ha hacer noticia por compartir algo similar.

Todo esto, luego de que la Universidad de México, instalara “baños neutros” dentro de sus dependencias. Es decir que las instalaciones pueden ser ocupadas tanto por hombres como por mujeres, trans o cualquiera sea el género con el que se identifique la persona. Esto molestó muchísimo a J.K. Rowling, asegurando que las mujeres que compartan baños con otros géneros estarían expuestas a sufrir violencia.

“Activistas trans han dado un golpe en el baño de las mujeres de la Universidad de México. Las agresiones sexuales en la UNAM son tan comunes que recientemente la Universidad tuvo que instalar botones de emergencia dentro de los cubículos de los baños de mujeres. el lado correcto de la historia garabatea amenazas de muerte y violación dentro del baño de las estudiantes de México. La violencia masculina contra la mujer en México se encentra entre las más altas del mundo.”

Las palabras de la escritora no fueron muy bien vistas por los usuarios de Twitter, quienes no dudaron en expresar sus opiniones al respecto. Incluso, hubo estudiantes de la misma Universidad de México que indicaron que la idea de un baño neutro surgió en los grupos feministas, por lo que las mujeres no se sentirían inseguras compartiendo dicho espacio.

“JK Rowling quejándose de los baños dentro de FFyL sin haberse preocupado nunca antes por la violencia que vivimos las mujeres mexicanas, es el perfecto ejemplo del feminismo blanco instrumentalizando violencias para legitimar su fachez”.

Otros aseguraron que las personas trans en México deben luchar por sus derechos, ya que es considerado el segundo país más letal para ellas. Incluso compartieron un video sobre las amenazas que reciben a diario a través de un clip que se viralizó en TikTok.

Cabe mencionar que en dicho video, aparece en las paredes de los baños frases como: “Violación y muerte a as Terfas”. Para quienes no lo sabían el termino TERF proviene de las siglas en inglés de Trans Exclusionary Radical Feminist, el cual se traduce como “Feminista radical trans-exluyente” y agrupa a aquellas mujeres cuyo feminismo no incluye a mujeres trans por considerar el sexo biológico como única separación entre hombres y mujeres.

Hasta el momento, la escritora no ha vuelto a referirse al tema. Tampoco se ha pronunciado respecto de las críticas que ha generado nuevamente sus dichos a través de las redes sociales.

Comment here