Mundo

“No le hacia daño a nadie, solo asaltaba”. Madre pide justicia por la muerte de su hijo

El pasado fin de semana, se hizo conocida la historia de Josué García, más conocido como “Tortolita”, un joven de 29 años que perdió la vida a bordo de un camión en Guatemala. El hombre había subido al vehículo junto con su cómplice, Vidal Alfredo Barrillas Herrera, y amenazaron a los pasajeros a mano armada para robarles sus pertenencias.

Sin embargo, no contaban con que uno de los pasajeros también estuviera armado y que se defendiera para evitar el asalto. Producto de esto, Josué perdió la vida, mientras que su compañero logró huir de la escena, aunque luego fue encontrado en las inmediaciones del lugar y detenido.

De acuerdo a las declaraciones de la policía local, el pasajero que impidió el robo no fue detenido, sino que fue considerado como un “héroe”. Esto fue algo que enfureció a la madre de Josué García, quien llegó rápidamente a la escena del crimen y se encontró con el cuerpo sin vida de su hijo, rompiendo en llanto.

Ahora, la mujer ha salido a exigir justicia por la muerte de su hijo, asegurando que “Tortolita no le hacía daño a nadie”. En este sentido, la madre está segura de que el hombre es inocente.

“Mi hijo se levantó temprano a asaltar los buses, como siempre, pero me lo mataron… no le disparaba a nadie, solo los asaltaba”, dijo entre lágrimas la mamá de Josué a los medios locales.

Sin embargo, podemos ver en el historial del joven que esta no era la primera vez que lo hacía. Según informó la Policía Nacional Civil, se dedicaba a quitarle las pertenencias a los demás asaltando a los camiones que circulaban por la autopista Palín-Escuintla para asaltarlo. Además, les robaba a los choferes todas las ganancias del día.

Por si todo esto fuera poco, Tortolita ya contaba con un largo historial en prisión, ya que había sido capturado y liberado varias veces. Probablemente, esto se debía a que las víctimas de los asaltos no continuaban con la denuncia. Entre las causas que se la han adjudicado, no solo habían sido robos, sino también por portación de drogas, y extorción.

TN23 informó que Tortolita y Vidal, su cómplice, eran integrantes de la “Mara Salvatrucha”, una pandilla delincuencial. La misma, tiene presencia en Centroamérica, especialmente en Honduras, El Salvador y en Guatemala. Sus miembros, se distinguen por tener todo el cuerpo repleto de tatuajes y compartir un lenguaje característico del grupo.

Mara Salvatrucha, es una organización que lleva a cabo actividades delictivas como extorción, extorción organizada de protección, tráfico de estupefacientes y sustancias ilícitas, y trata de personas, entre otras cosas. Al parecer, Josué no era tan inocente como su madre lo expresaba, aunque esto no justifica su deceso.

Comment here