Uncategorized

Nódulos en las cuerdas vocales de los niños

nódulos

Uno de los síntomas más comunes de los nódulos, es el cambio en la calidad de la voz.

 

Los nódulos de cuerdas vocales en niños merecen una atención especial. Se trata de un tipo de abultamiento que no es maligno, pero que desencadena la aparición de trastornos en el habla, haciendo que se ponga afónico, y en los casos más complejos, disfónicos.

 

Esta afonía, o disfonía, viene acompañada por una sensación de tener un nudo en la garganta, además de un posible dolor en la faringe.

 

Estos nódulos pueden producirse por una lesión en las cuerdas vocales en casos, por ejemplo, en que los niños acostumbran a gritar y lo hacen con frecuencia. Cuando los más pequeños se comunican forzando la voz, pueden aparecer unos pequeños bultos en la superficie de las cuerdas, que dan lugar a los nódulos.

Si la causa que ha provocado su aparición se mantiene con el tiempo, los nódulos aumentarán de tamaño y se endurecerán adquiriendo un aspecto de callo. Es por eso que se torna fundamental que enseñes a tu pequeñito a hablar bien, y también, que le prestes atención cuando te quiera decir algo.

 

Tratamientos

Una vez que se determine si tu hijo tiene nódulos, lo más recomendable será acudir a un foniatra o a un logopeda, para que reeduque su comportamiento vocal. El especialista le enseñará a tu pequeño a no forzar la voz,  y a respirar de forma adecuada para que  hable con el tono y el volumen que corresponde, sin dañar la garganta.

 

En algunos casos se puede realizar una intervención quirúrgica para extirpar el nódulo, pero los expertos desaconsejan este tratamiento para los chicos.

 

Comment here