LactanciaSalud

La OMS lo hace oficial: recomienda dar pecho a los bebés mientras reciben las vacunas

vacunas

Lo cierto es que el tema de la vacunación en los bebés ha causado un gran debate y es que esto es algo que nos preocupa a madres y padres.

Por el hecho de que sufren mucho cuando se lo hace y desde hace tiempo muchos profesionales sabían cómo reducir ese dolor, solo que no lo estaban haciendo oficial.

 

La Organización Mundial de la Salud se posicionó sobre el tema y elaboró un documento sobre reducir el dolor que causa la vacuna.

Por lo tanto, ahora ha quedado bien en claro algo que se ha estado hablando hace mucho, algo que muchos sospechaban, pero no se animaban a confirmar en su totalidad y ahora pasaré a decirte de qué se trata, en el caso de que no te dieras cuenta.

 

Reducir el dolor de las vacunas en los bebés

En el documento que publicó la OMS se hace oficial que dar el pecho a los bebés hace que sea mucho más sencillo ponerles la vacuna y es que de esta forma sienten menos dolor.

Para poder lograr este efecto tiene que ser durante la vacunación o inmediatamente después.

Ahora ya es oficial por lo tanto las enfermeras y personas que pongan vacunas tienen que permitir a las mamis, darle el pecho a su bebé para reducir el dolor.

 

La tetanalgesia ya es oficial, en el caso de que no sepas de qué trata porque no has leído nuestro artículo anterior sobre el tema te comentare de que trata.

Es el efecto calmante que les produce a los bebés cuando son amamantados, esto ya lo venían defendiendo muchos pediatras y mujeres que comprobaron la efectividad.

 

La importancia de reducir el dolor de las vacunas

Sé que puede llegar a sonar un poco exagerado, pero la verdad es que el reducir el dolor de las vacunas, no solo evita que sufra el pequeño con esa inyección sino que además evitamos que sienta miedo.

Lo cual no es algo bueno en este caso porque es uno de los factores que inducen a retrasar o evitar la vacunación.

 

Además de hacer oficial la tetanalgesia, el documento que la OMS publicó también da algunos pedidos para que las personas que llevan a cabo la vacunación traten de evitar un dolor fuerte.

Para ello tiene que informarse sobre el tema y mantener una actitud calmada y cooperativa, si es un pequeño o lactante entonces dejar que los sostenía la persona que los cuida.

Incluso han dicho que la aspiración (tirar hacia atrás del émbolo de la jeringa) debe evitarse porque llega a causar más dolor.

 

Realmente han hecho algo muy bueno al hacer oficial esto, no solo porque aprueban que amamantar a los bebés calma el dolor de la vacunación sino que, además aplican pedidos y medidas para que las personas que se encargan de la vacunación eviten hacer cosas que pueden aumentar el dolor.

Comments (2)

  1. Estoy de acuerdo dar el pecho, luego de q se termine la vacunacion. Para evitar q el bebé se ahogue entre su llanto y la leche MaTerna. Mi método para calmar al bebé durante la vacunación es dar de a tramos la vacuna oral contra el rotavirus. Y he visto muy buenos resultados con ellos. Pero esto sólo lo puedo hacer hasta las 2 dosis del bebé. Luego queda el recurso de amamantar luego de la vacunación.

  2. Gracias! Muy buena la información.

Comment here