Paternidad

Padre gana la custodia de sus cuatro hijos: “La madre de mis hijos no cumple con lo acordado”

custodia

No es ningún secreto que nadie está al 100% listo para ser padre, sino que es un camino de aprendizaje que llega conforme pasan los días junto a nuestros hijos. La paternidad se aprende a base de prueba y error, pues no hay un único método. Incluso si tienes más de un hijo, sabrás que lo que funciona con uno, no tiene por qué funcionar con otro.

Sin lugar a dudas la crianza está repleta de retos a los que debemos enfrentarnos todos los días. Aunque, no podemos negar que es uno de los trabajos más satisfactorios. En Media Agua, Argentina, un padre tuvo que lidiar solo con todas las responsabilidades y obstáculos que implicaba el cuidado de sus hijos.

Luego de un largo y tedioso proceso judicial, Ricardo Irrazábal obtuvo la custodia de sus hijos. El hombre tenía como único objetivo poder garantizarles un buen futuro y un hogar en el que pudieran crecer con amor, sanos y felices.

Desde hace tres años, Ricardo se hacía cargo de cuatro menores luego de que su madre desapareciera por completo, dejando a sus hijos a la deriva. Sin embargo, aún no contaba con la tutela legal, por lo que conseguirlo era sumamente importante. El hombre no podía imaginar su vida sin sus pequeños y tampoco quería volver a atravesar por su traumático divorcio.

Pero no todo fue tan sencillo para Ricardo, quien al principio tuvo que cumplir con un régimen de visitas reducidas para poder ver a sus hijos. Luego de que el sistema oficializara el divorcio, se estableció la custodia compartida.

En más de una oportunidad, la madre de los menores los había dejado solos y encerrados en su casa para poder salir a divertirse. En aquel entonces, la más pequeña tenía tan solo dos años, pero a la mujer parecía no importarle tener un comportamiento irresponsable o negligente.

No fue sino gracias a la ayuda de la asistencia social del Hospital Venturas Lloveras y el apoyo de encuestas vecinales que el hombre pudo comprobar que su ex esposa no estaba apta para hacerse cargo de los niños. Al ver todas las pruebas que se presentaron, la jueza Paz Sarmiento, le otorgó finalmente la patria potestad a Ricardo.

El padre de los cuatro niños trabaja como panadero y en ocasiones como mecánico. A pesar de tener que trabajar largas jornadas todos los días, nunca dejó de atender las necesidades de sus hijos. Él sabe perfectamente que solo así podrá ofrecerles una mejor calidad de vida.

En la actualidad, los niños tienen 6, 8, 16 y 19 años; la mayor se mudó hace poco tiempo, pero los demás viven con su padre. En cuanto a la mujer, tiene un horario de visitas establecidos, aunque no cumple con ningún tipo de responsabilidad.

“La madre de mis hijos tiene días y hora de visita, pero no cumple con lo acordado, la verdad es muy duro, pero tengo que sacar fuerzas de donde sea para sacar adelante a la familia.” Cabe mencionar que el Código Civil y Comercial Argentino contempla que en caso de que el cuidado personal de un hijo, el otro progenitor debe mantener una fluida comunicación con sus hijos. Sin embargo, esto no sucede en el caso de Ricardo, dado que su ex esposa, no tiene la más mínima intención de hacerlo.

A pesar de que sabe de primera mano que la crianza no es una tarea sencilla, Ricardo asegura que no cambiaría por nada el tiempo que pasa con ellos. En su hogar, debe ser madre y padre al mismo tiempo, ya que además de trabajar, debe hacerse cargo del aseo de la casa, preparar las comidas, las cuentas de la escuela, las visitas al médico, etc.

Comment here