Paternidad

Padre lucha contra la discriminación de las personas con autismo: “Sin Romeo, no sería la persona que soy hoy”

autismo

¿Qué no harías por tu hijo? Como padre, seguramente sabes lo que es trabajar duro por ver a tus hijos crecer felices. Para muchos, no hay nada que no harían por sus pequeños. Tal es el caso de este hombre, quien ha luchado por seis largos años en contra de la discriminación de los niños con autismo.

“Las personas autistas tienen una pureza muy alta […] Tengo que elevar mi alma al nivel de Romeo. Necesita ayuda para entender nuestra humanidad de malos sentimientos que él no tiene y para vivir en sociedad.”

Luego de 6 años de una intensa batalla, se aprobó la Ley Romeo Mion, la cual permite a toda persona que padezca el espectro autista tenga derecho a una cédula especial. El valiente padre, Marcos, es un famoso presentador brasileño y fue la cabeza de una lucha para darle la oportunidad a su hijo de que sea tratado de una mejor manera por el resto de la sociedad.

El presentador y su pareja recibieron a su primer hijo en 2005. Romeo Mion llegó a su vida como cualquier otro bebé, pero al poco tiempo sus padres se dieron cuenta de que era distinto a los demás. El niño tenía una condición médica de la que poco se sabía en aquel entonces: autismo.

Para el reconocido actor y presentador brasilero, la condición de su hijo fue uno de sus principales motivos por el que comenzó a luchar por todas aquellas personas que padecían este trastorno. Ana María Braga, fue la encargada de entrevistar a Marcos Mion en su programa televisivo “Razones para acreditar”.

Para Marcos, el nacimiento de su hijo Romeo marco un antes y un después en su vida. “Cuando nació Romeo, fue cuando descubrí que mi vida no era perfecta. Pero estaba a punto de volverse lo más perfecta posible dentro de las imperfecciones. Y tener un hijo autista es lo que lo hizo posible.”

Cuando tuvo la edad de 9 años su hijo fue diagnosticado con autismo y desde ese momento, Marcos comenzó su lucha por los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). De esta manera, su objetivo era que a legislación de Brasil los reconociera dentro del sistema.

“Sin Romeo, no sería la persona que soy hoy. Ni siquiera habría llegado a la mitad del camino que me propuse. Romeo es un recordatorio constante y diario en mi vida de que tengo que ser la mejor versión de mí mismo.”

Luego de 6 intensos años, el senado aprobó la Ley Romeo Mion, con la que todas las personas que padezcan el espectro autista puedan contar con una cédula de identificación. De esta manera, estas personas podrán tener la protección necesaria para no sufrir ningún tipo de discriminación.

La Cédula de Identificación de la Persona con Trastorno del Espectro Autista (Ciptea) fue un gran avance para las leyes de Brasil. Pues ahora las personas autistas pueden tener un mejor acceso a los servicios de salud, tanto públicos como privados y una mejor educación.

Comment here