Paternidad

Papá: Un papel muy importante y una responsabilidad enorme

papá

Que sí, que un niño puede crecer sin un padre. Muchos no han podido disfrutar de crecer con un padre presente mientras que otros sí.

Pero el padre se vuelve relevante para la educación y desarrollo del pequeño y puede impactar en gran medida en cada uno de los aspectos de la vida de una persona.

Es posible que como hijo puedas repetir todo lo que tu padre hacía por imitación y costumbre o incluso debido a rebeldía vayas al extremo opuesto. Todo depende de muchos factores.

Lo que no debería ser un padre

No responsable. En caso de que tu padre no se haga cargo y no esté presente como es debido. Es muy probable que como padre tú hagas lo mismo.

Autoritario. Si tu padre era autoritario posiblemente tú también lo sea. Desde gritos, castigos físicos, ser ofensivo, etc. Todo eso posiblemente termines repitiendolo con tus hijos y no puedas controlar dichos impulsos a menos que te esfuerces para conseguirlo.

Los hijos son cosas de mujeres. Muchos hombres creen que criar a un niño es algo que debe hacer una mujer. Es un pensamiento machista y cerrado.

Lo cierto es que un padre tiene el mismo nivel de responsabilidad y debe adaptar su vida para que su hijo pueda formar parte de la mayoría de las actividades de papá.

Trabajo. Siempre encerrado y enfocado en su trabajo. En muchas ocasiones no es porque nos guste sino porque no nos queda muchas opciones. Pero en otras intentas quedarte trabajando para evitar la responsabilidad de estar cuidando a tu hijo.

Cooperativo. Si tu padre ayudo a tu mamá a cuidarte o cuidarlos en caso de que tengas hermanos. Es muy posible que tú también lo seas.

La importancia de tener un padre presente

Los psicólogos afirman que estas son las cosas que un padre presente es capaz de aportar a un hijo si se hace responsable al 100% de la crianza de este:

  • Independencia
  • El pequeño siempre querrá superarse.
  • Mejora su agilidad física y desempeño.
  • Confía más en sus propias capacidades.

Algo que es fundamental a la hora de criar a un niño en pareja es que ambos formen un equipo que en ningún momento tambalee.

Con esto quiero decir que si tienen alguna clase de cambio de opiniones o pensamientos diferentes a la hora de proceder ya sea con alguna recompensa o castigo. Entonces deberían hablar en privado sin su hijo presente.

Comment here