Uncategorized

El Papá y su rol en la lactancia

Mucho se habla de los beneficios de la lactancia materna y de cómo debe prepararse la mamá para el amamantamiento, pero ¿qué pasa con el padre? Conoce a continuación cuánto se pueden fortalecer los lazos y el apego entre el papá y su bebé.

 

La participación del papá en la lactancia podría sonar extraño en una primera instancia, pero ser papás es una aventura maravillosa y compartirla podría resultar provechoso.

 

Por lo general, es la mujer quien se preocupa casi por completo de las necesidades del nuevo bebé que ha llegado a la casa, sin embargo, hay que reconocer que desde hace algunos años, los hombres han tomado un rol preponderante en la tarea de atender al bebé, razón por la que día a día, la lactancia y la paternidad son conceptos más que relacionados.

 

Este cambio se debe, principalmente, al aumento en el interés de ellos por tener mayor participación en el complejo y maravilloso proceso de criar a sus hijos. Frente a esta situación, es importante recalcar que, sin duda, la necesidad primordial del bebé es la alimentación. Es por eso que la lactancia, además de suplir este requerimiento, es también la instancia de mayor contacto emocional entre tú y tu bebé.

 

Es aquí en donde la intervención del padre se hace tan importante, porque si el bebé reconoce la presencia de su papá desde los primeros días en que su madre lo va a amamantar, lo más probable es que el lazo que se genere entre ellos sea más directo y profundo. Es necesario entonces incentivar la participación activa del padre, para que tanto tú como él, enriquezcan su relación con el bebé.

 

En este sentido, la matrona y profesora asistente de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile, Rosa Niño Moya enfatiza que la función del padre es fundamental, ya que la madre que amamanta necesita de mucho apoyo y colaboración de parte de él, para poder alimentar a su bebé tranquila y no tener que estar sobre exigida con todas las tareas hogareñas y laborales. Agrega que éste es un trabajo en equipo, que busca cuidar con responsabilidad al nuevo integrante de la familia.

 

¿Cómo incentivar la participación del papá?

Sabemos que siempre la mejor forma de alimentar a tu bebé es directamente desde tu pecho, sin embargo, aquí es importante considerar también las diversas funciones con las que debes cumplir, ya sea dentro de la casa como fuera de ella.

Por esta razón, te aconsejamos que cada vez que puedas, te extraigas leche y la congeles, así estará disponible en cualquier momento. De esta forma, no es necesario que siempre seas tú quien se encargue de la alimentación del bebé, otorgándole mayor independencia y participación al padre.

 

Con estos simples consejos, te darás cuenta de que el lazo y el apego que se genera entre tú y tu bebé, puede ser compartido también con el papá, quien seguramente estará feliz de hacerlo y de darse cuenta de que puede cumplir un importante rol en el proceso de la alimentación de su bebé.

 

Según la doctora Niño, siempre es necesario que el papá se mantenga lo más cercano posible a la madre, viviendo y compartiendo las actividades y experiencias durante el embarazo, el parto y la crianza. Esta participación comienza desde el inicio de la gestación: acudiendo a los controles y a las clases de educación prenatal de estimulación del bebé y cuidados del embarazo, estando presente en el trabajo de parto y colaborando en él cuando éste sea natural.

 

También es ideal que presencie el nacimiento de su hijo, que se incorpore en el contacto piel a piel después de que el bebé lo realizó con la madre, y que tenga un rol activo en la atención de sus primeras horas de vida.

Todo esto, es apoyado y potenciado por el programa gubernamental Chile Crece Contigo, que es un derecho que poseen todas las familias en pos de proteger a la primera infancia. Según la profesional, el sistema otorga un escenario más amigable y de compromiso recíproco entre las personas involucradas.

 

Algunos consejos

Si el papá está muy interesado en participar del proceso de lactancia de su pequeño, es necesario que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Ser muy cariñoso. Es preciso que te acompañe y preste mucho apoyo durante este periodo.
    Que mantenga un contacto de piel con su bebé. Puedes sugerirle que se hagan cariño, ya que esto fortalecerá el desarrollo de un vínculo entre ambos.
  • Ínstalo a que pase mucho tiempo junto al pequeño.
  • Debe tener mucha paciencia en cuanto al sexo. Es necesario que comprenda si a veces prefieres descansar.

 

Postnatal para el papá

Una de las situaciones que, sin duda, más ayuda para incentivar la participación del papá en la lactancia de su bebé, es el derecho al postnatal. Esta normativa legal otorga a los padres que trabajan de manera dependiente, un permiso de cuatro días por el nacimiento de su hijo o hija.

 

Este permiso es una oportunidad ideal para que el padre contribuya en los primeros momentos de la lactancia del bebé, sin perderse ningún detalle, y siguiendo paso a paso el desarrollo de su hijo recién nacido.

 

La intervención del papá puede ir desde cambiar los pañales, hasta la lactancia en sí. Es por eso que tú como mamá, también debes preocuparte de integrarlo en cada una de estas etapas.

Aprovechar, en especial durante el postnatal masculino, la paciencia que tu pareja pueda tener con el bebé. Por ejemplo, para ayudarte a sacarle los flatitos; masajeando lentamente su espaldita, mientras él lo pasea y tú descansas.

 

La idea es que siempre los dos se turnen en los roles, sobre todo en esos primeros días en que vuelves a la casa luego de haber tenido a tu bebé, porque en medio de todo el torbellino de emociones, debes tener tiempo para descansar y recuperarte; además de aprender a ser mamá.

Es allí cuando más necesitas la ayuda del papá, situación que también le hará sentir un partícipe activo en toda esta nueva aventura de ser papás.

 

Comment here