Bebé

Pareja es la primera en registrar a su bebé con el apellido materno en primer lugar

En la actualidad, la lucha por la igualdad de género ha avanzado bastante y, poco a poco, la gran brecha que existía entre el hombre y la mujer se están acortado. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para que todos gocen de los mismos derechos y obligaciones.

Quizás, nunca te hayas puesto a pensar sobre la importancia que tienen los apellidos, sobre todo del orden en el que se escriben. Cabe mencionar que en cada país es diferente y, por ejemplo, en Estados Unidos, se acostumbra a usar el primer nombre y el primer apellido.

Mientras tanto, en Noruega agregan un sufijo par los varones y otro para las mujeres para expresar que son “hijos de”.

En el caso de México, es bastante común que los padres les pongan los dos apellidos a sus hijos, es decir el del papá y el de la mamá, justo en ese orden. No obstante, desde hace un tiempo, cambiar el orden de los mismos, anteponiendo el de la mujer es un tema que ha dado mucho de que hablar.

En varios estados del país mexicano ya es posible darle un lugar preponderante al apellido de la madre, colocándolo en primer lugar. Esta decisión es solo de los padres, quienes pueden registrar el apellido de sus hijos como mejor lo crean conveniente.

Sin embargo, tuvieron que pasar 7 años para que el primer registro fuera posible. El pasado 10 de octubre, el municipio de Alfajayucan, una pareja llevó a su pequeña hija al registro civil para anotarla en el registro de personas y brindarle un nombre.

“¡HISTÓRICO! Hoy Lunes 10 de Octubre del 2020 en la oficina de Registro Civil del Ayuntamiento de Alfajayucan Hgo., se registran a una menor con el apellido materno en primer lugar, este hecho es la primera vez en la historia del municipio. (…) Esto nos demuestra la búsqueda de la igualdad de género y empoderamiento en el ámbito familiar por parte de las mujeres del Municipio”, mencionó la presidencia de Alfajayucan, Hidalgo, a través de sus redes sociales.

El primer registro de un niño que lleva el apellido de su madre en primer lugar quedó registrado en varias fotografías que compartieron las cuentas oficiales del municipio. En las imágenes se pueden ver a los papás felices cargando a su pequeña con su acta de nacimiento luego de llevar todo el proceso y la firma de los documentos requeridos.

Comment here