Uncategorized

Pataletas en nuestros hijos ¿Se pueden evitar?

pataletas

Ante una rabieta de nuestro pequeño, lo mejor es mantener la calma.

Todos los padres hemos pasado, o pasaremos, por una rabieta de nuestros hijos. Algunos más, otros menos, pero en más de alguna ocasión nuestro retoño no estará de acuerdo con nuestras decisiones.

 

La única forma de ser capaces de mantener la calma, es comprendiendo que en ningún caso lo hacen por molestarnos, o hacernos enojar, sino que es parte de su desarrollo y adaptación.

 

Nos guste o no, es una de las tantas formas que tienen nuestros hijos de expresar deseos no satisfechos, rabias o irritabilidad. Es decir, las pataletas son una forma de comunicación y, por lo tanto, si das un espacio para tratar de comprenderlas y llegar a acuerdos, irán disminuyendo gradualmente en intensidad y frecuencia, hasta casi desaparecer a los 5 años de edad.

 

No hay ninguna ventaja en desafiar a tu hijo con cosas absolutas que “hay que hacer” y “no hacer” o en acorralarlo en situaciones en las que su única opción es explotar de rabia. Déjale una ruta de escape, e intenta explicarle las cosas en forma tranquila.

 

 

Sentimos decirte, mamita, que no hay formas de evitar las pataletas, y no debes culparte por eso. Como ya te lo mencionamos, lo más importante es mantener la calma. Recuerda que eres un modelo a seguir para tus pequeños, y si reaccionas gritando, eso es lo que aprenderán.

 

Tal vez te ha pasado que tu hijo se comporta mejor con extraños, reservando las rabietas para ti. No creas que lo hace de malcriado, o porque quiera dejarte en vergüenza cuando cuentas lo mal que se porta, mientras todos ven que es un angelito.

 

La razón de esto es que tu pequeño confía en ti, y es contigo con quien se anima a expresar sus sentimientos.

Tranquila, a medida que tu niño crezca podrá manejar mejor sus emociones, comprender más el por qué de tus sí y no,  y su vida tendrá menos novedades que lo asustan. Poco a poco aprenderá a expresar sus sensaciones con palabras.  Simplemente, dale un poco de tiempo.

 

Comments (1)

  1. como puedo despertar mi instinto materno me preocupa tiene un a.o y soy muy brava y nada cari.osa com mi bebe

Comment here