Uncategorized

Piojos en los niños: su alimento y reproducción

piojos

Las características de los piojos en los niños.

 

Todos los niños han tenido piojos alguna vez en la vida y, aunque a muchos causa vergüenza y lo tratan de ocultar, en realidad es un tema normal, que en la mayor parte de los casos nada tiene que ver con la higiene.

 

Estos indeseados amigos pueden afectar a cualquier persona, incluso en la edad adulta, aunque el grupo predominante es en los niños entre los 3 y los 10 años. Por razones obvias, las niñas se afectan con una frecuencia superior a los niños, debido a que suelen llevar su pelito más largo.

 

El síntoma más clásico al tener pediculosis, es la picazón en el cuero cabelludo. Esto se debe a la irritación de la piel producida por la saliva del bichito que deja al picar. Rascarse suele producir erosiones en la piel, que pudiesen agravarse, por lo que debes intentar que tu pequeño no lo haga en exceso.

 

Características de los mini vampiros

Primero que todo, debemos dejar en claro dos cosas: la primera, es que los piojos no saltan, pero se mueven con gran rapidez. Lo segundo, es que los piojos son insectos hematófagos, una especie de “vampiros microscópicos”, que se alimentan con sangre humana.

 

Ellos caminan con total libertad por el cabello de tu pequeñito, aferrándose firmemente a él con 3 pares de patas cortas. Tienen antenas, y un sistema especial de dientes.

 

¿Te causa curiosidad por qué pese a los lavados, no mueren, ni desaparecen? Te contamos que esto es porque respiran a través de unos agujeros que pueden cerrarse y volverse impermeables al agua. Es más, tienen la capacidad de aguantar en apnea durante unos cinco minutos.

 

Quizá con esto tienes la respuesta de cómo tu hijo se los contagió, si es que ha estado recientemente en una piscina. Así es, estos molestos amiguitos pueden fácilmente pegarse a través del agua.

 

Una última característica es que, en general, son bastantes sensibles a la temperatura y, en caso de fiebre del huésped, pueden abandonarle.

 

¿Cómo se alimentan los piojos?

Como ya te lo mencionamos dentro de las características, su único alimento es la sangre. Pero, son exquisitos, porque también tienen sus gustos: prefieren a unas personas más que a otras de acuerdo con la composición de su sangre.

 

Para alimentarse, los piojos pican de 2 a 4 veces al día durante comidas, que duran aproximadamente unos 30 minutos. Lejos de la cabecita de su pequeño huésped, los piojos no pueden sobrevivir más de 48 horas, ya que se mueren de hambre o deshidratación.

 

Comment here