Embarazo

Placenta: Te contamos algunos datos curiosos

placenta

Creo yo que cuando una mujer se embaraza averigua muchas cosas, pues algo que hice cuando estaba embarazada de mi pequeña fue estar buscando información sobre el embarazo, para estar atenta a cualquier tipo de cambio extraño y saber cuando era necesario ir al medico y cuando no.

 

Había leído de muchas cosas, pero de la placenta no y eso es algo que en la actualidad me ha llamado la atención porque la placenta es un órgano temporal muy importante porque se encarga del desarrollo del bebé durante los meses de gestación. Hay mucha información sobre ella y podríamos estar días hablando sobre ello. Pero en el artículo de hoy te quería comentar algunos datos curiosos además de las funciones que tiene.

 

Datos y características curiosas de la placenta

1-La placenta también es conocida como “torta circular”, este nombre fue acuñado en 1559 por el médico Realdus Columbus.

2-Es una estructura redondeada con forma de disco de unos 25 cm de diámetro, tiene un grosor de 2.5 cm y pesa alrededor de 500 gramos.

3-La placenta en realidad pertenece al bebé y no a la madre.

4-Debido a ello es que las características genéticas de la placenta son idénticas a las del feto en desarrollo.

5-Es un órgano que trabaja como un filtro de sangre fetal, el cual permite el intercambio de sangre materna al feto, pero esto sin el contacto directo.

6-Los primeros días de formación de la placenta, su aspecto es muy similar al de una mora. Es una estructura con pequeños bultitos.

7-La sangre impura es enviada a la placenta por medio de los latidos cardíacos del bebé, allí es cuando se intercambia y purifica con la sangre de la madre la cual está llena de oxígeno y nutrientes.

 

Las funciones de la placenta

La placenta tiene un papel muy importante en el embarazo, esta permite la alimentación y oxigenación ininterrumpida del feto. Pero no es la única función que tiene, también es la encargada de generar las hormonas necesarias para el alumbramiento y así dar fin al embarazo.

 

Eliminación de desechos: El feto no tiene los órganos necesarios para eliminar los desechos. Por lo tanto, mediante la placenta el bebé en desarrollo es capaz de purificar su sangre haciendo uso de los órganos maternos.

 

Protección biológica y física: Otra función de la placenta es actuar como una barrera frente a virus, parásitos y bacterias las cuales podrían afectar al bebé. A pesar de cumplir con esa función, no es tan efectiva cuando se trata de proteger al pequeño de agentes como el alcohol, tabaco y otras drogas, por ello es que se recomienda no consumir lo mencionado durante el embarazo. Por otro lado, le provee al bebé un lugar seguro y cerrado que actúa como protección física frente a cambios de temperatura, golpes, etc.

 

Comment here