Bebé

¿Por qué los bebés se chupan el dedo?

dedo

Podría decirse que esta es la pregunta del millón en cuanto a maternidad nos referimos. Pues son muchas las personas, no solo las madres que se preguntan porque los bebés se chupan el dedo. Y es que lo hacen desde que están en el vientre, lo hacen por un tiempo largo e incluso en muchas ocasiones cuesta desacostumbrarlos.

 

Seguro que al igual que yo te has preguntado a qué se debe este hábito y la respuesta en realidad es muy sencilla, se trata de un reflejo de succión y es por ese motivo que se los ve chupar constantemente. Ten en cuenta que los pequeños se conectan con el mundo que los rodean de esa forma y no es lo único que produce.

 

Conocen mediante la boca

Además de conectarse con el mundo, ese reflejo que es el motivo por el cual chupan sus dedos también permite estimular el pezón, de tal forma que la hormona prolactina provoque lo que sería la subida de la leche. Ten en cuenta que sin esa succión el pequeño no podría alimentarse como realmente corresponde.

 

Cuando ya pasan los 6 meses, la dicha succión pasa a ser un reflejo y lo hará conscientemente. Ya en esa etapa comenzará a conocer su entorno y esto mediante su boca, el sentido del tacto y del gusto predominan. Normalmente cuando los niños superan los dos años dejan de chuparse el dedo. Es más, se cree que es mucho más sano que se chupen el dedo y no que usen el chupete.

 

Por si no lo sabías el chupete puede provocar que el pequeño crezca con ciertas complicaciones en los dientes de forma permanente.

 

Que se chupen el dedo ¿tiene beneficios?

Esta es una muy buena pregunta, es algo que muchas mamis se preguntan y yo en su momento me he preguntado. Aunque no lo creas, que tu bebé se chupe el dedo tiene muchos beneficios, como los siguientes.

 

1- Durante los primeros meses de vida que se chupen el dedo, los ayuda a dormir con menos interrupciones. Esto es algo muy bueno en realidad porque así no será necesario que te levantes a buscar su chupete o darle su juguete favorito.

 

2- Además de mejorar su succión, les brinda un sentimiento de seguridad. Pues el pequeño desde que nace se enfrenta a múltiples cambios y que se chupe el dedo logra que controle ese tipo de situación.

 

3- Otra cosa buena y de la cuales no hay pruebas es que ayuda a mantener la lactancia. Esto es algo que muchas madres confirman.

 

Entonces debes tener en cuenta que es algo normal que los bebés se chupen el dedo, debes quedarte tranquila y no pensar que se trata de algo grave.

Comment here