Seguramente te diste cuenta que un recién nacido pasa mucho tiempo con sus manos cerradas, haciendo un puño ¿Alguna vez te preguntaste porqué hacen esto? Ten en cuenta que un recién nacido apenas comienza a moverse y muy levemente, ni siquiera son conscientes de sus manos para que te des una idea.
Pero nacen con reflejos primitivos como el reflejo de la presión palmar, esto lo que hace es permitirles cerrar sus manos cuando se pone algo en ellas o incluso en caso de que lo pares sobre una superficie plana es capaz de caminar, con ayuda de un adulto evidentemente.
Los recién nacidos cierran sus manos ¿Por qué?
Entonces en pocas palabras los reflejos primitivos son esos movimientos que realizan los bebés al nacer que son una respuesta a un estímulo. Los mismos pueden indicar el desarrollo neurológico y funcional del pequeño. A medida que el pequeño crece estos reflejos van desapareciendo o formando parte de los movimientos que el niño hace diariamente.
Por lo tanto, cuando cierran sus manos esto se le conoce como reflejo prensil palmar, cuando le pones algo en su mano o incluso cuando pones un dedo el pequeño tiene ese reflejo de cerrar su mano alrededor de este e incluso tienen una fuerza bastante considerable, te abras dado cuenta si alguna vez intentas retirar tu dedo, ya que el bebé intenta agarrarlo con más fuerza.
El porqué del reflejo prensil palmar
Los expertos aseguran que esto es heredado de nuestros antepasados. Hace mucho tiempo cuando los seres humanos tenían demasiado vello en su cuerpo, el mismo servía a los bebés para agarrarse fuertemente a su madre en caso de que existiera alguna clase de peligro o incluso en caso de que el mismo pudiera caerse. De esta forma los mismos tenían una fuerza bastante considerable para poder agarrarse a su mamá.
Durante sus primeras seis semanas de vida, podrás notar que los bebés mantienen sus puños cerrados casi siempre.
Luego de esas seis semanas poco a poco comienza a estirar su mano y a las ocho semanas comenzará a abrir y cerrar sus dedos, desde ese momento es cuando el reflejo prensil desaparece y poco a poco logrará abrir su mano y mantenerla de esta forma.
Con el tiempo será consciente de todas las posibilidades que sus manos le pueden ofrecer y comenzará a explorar el mundo, en este sentido, sus manos se vuelven vitales para poder realizarlo, algo que comenzará a ocurrir a partir de los tres meses aproximadamente.
Comment here