Consejos

Por qué es importante fomentar el arte desde casa?

arte

El arte ha sido siempre muy cuestionado, pero lo que muchos no saben es la cantidad de beneficios que tiene y como ayuda a los más pequeños. El arte no es solo belleza y sensibilidad, es una herramienta muy poderosa para lo que sería el aprendizaje y por ello es que se recomienda tanto el fomentar el arte desde casa.

 

El crear es una forma de expresarse ya sea de sí mismo como del modo en el que se percibe la realidad y es un acto que ayuda a exteriorizar ya sea una idea, un sentimiento, una fantasía o una experiencia.

Entonces, el arte ayuda al ser humano a sentirse libre de experimentar e interactuar con el mundo. Por ello es que es importante brindarle a los más pequeños la oportunidad de dejar volar su imaginación.

 

No hay que priorizar la técnica

Cuando hablo de fomentar el arte en casa, me refiero a que el niño se sienta cómodo y a gusto haciendo cierta actividad (ya sea dibujo, pintura, escultura, música, teatro o danza).

 

En realidad, la idea no es imponer al pequeño una actividad complicada si no que la idea es brindarles una ventana a muchas posibilidades.

Un consejo es que las herramientas sean fáciles de manejar y enseñarles cómo usar cada una para que lo hagan por sí mismos. Lo bueno es que al hacer esto también se comparte tiempo de calidad con el pequeño.

 

Beneficios de fomentar el arte desde casa

Desarrollo físico: El desarrollo de la musculatura de los pequeños y la coordinación ojo-mano es fomentada por las actividades artísticas. Más que nada en las artes en las que se emplea la motricidad fina.

 

Desarrollo social: Sin dudas es otro beneficio, pues los niños aprenden a trabajar juntos, a compartir, a interactuar con los demás, a ser responsables, etc. Cada una de estas acciones son importantes y muy positivas para el aprendizaje social.

 

Desarrollo cognitivo: Los más pequeños pueden aprender mucho a través de la experimentación, un buen ejemplo es cuando descubren lo que ocurren cuando mezclan colores primarios y obtienen un color secundario.

 

A tener en cuenta

Lamentablemente en la actualidad no se le da suficiente importancia al aprendizaje creativo ni al tiempo que se le puede dedicar. En realidad, se lo limita mucho al tiempo de las actividades artísticas y esto porque es considerado una distracción y no una herramienta de aprendizaje.

 

Por ese mismo motivo es que es tan importante fomentar el arte en casa, darle un lugar. Ya te he comentado los beneficios que tiene, no hay que ser extremistas, se puede dar lugar al arte sin dejar de lado las responsabilidades académicas. 

Comment here