En realidad, por lo que se sabe y recomiendan muchos profesionales, los bastoncillos para limpiar los oídos no son una buena opción, mucho menor para los niños. Muchos afirman que el problema en si no es el bastoncillo, más bien es el mal uso que hacen de él lo que puede provocar daños.
Seguro te preguntas cuales son los daños que puede provocar el mal uso del bastoncillo, pues puede provocar que la cera y las partículas se acumulen en el interior de los oídos.
Hay que tener en cuenta que la cera que se produce en la parte externa de los oídos tiene como función proteger el canal auditivo y el tímpano. Evitando el paso a la suciedad, gérmenes e incluso insectos al interior.
Hay que usar los bastoncillos con cuidado
La Academia Americana de Otorrinolaringología ha comentado mucho sobre el tema y advierte sobre las lesiones que estos bastoncillos pueden llegar a provocar a los niños. Esas lesiones pueden ser dislocaciones en los finos huesos del oído, cortes, perforación del tímpano e incluso erosiones de la piel.
Esto es algo que se ha comprobado, la tasa de paciente con infecciones recurrentes es más alta entre las personas que usan los bastoncillos. Podría decirte que prácticamente que todos los otorrinos alguna vez vieron cómo las personas se lastiman los huesecillos del oído medio, no solo adultos, si no que además niños que imitan a sus padres.
Algunos consejos para cuidar los oídos
Debes estar atenta a si comienza a tener una disminución de audición, sensación de líquido rebosante en la oreja, zumbidos, distorsión de los sonidos o tinnitus.
Estos son los síntomas de que hay un exceso de cera. Otro tema que deberías de ver es que si tiene un dolor constante en el oído que no esté relacionado con procesos catarrales deberías de ir al médico porque puede tratarse de una otitis media.
Cosas que no deberías de hacer
No tienes que limpiar de más el canal auditivo porque de esa forma permites el paso de la suciedad con facilidad. Lo cual está mal, no deberías de introducir ningún objeto más pequeño que un dedo. Por otro lado, no deberías de usar velas para los oídos como un sistema de limpieza, tampoco gotas, a menos que el doctor lo recete.
Y por último no debes ignorar los síntomas o deberías de darle poca importancia a los problemas en el odio. Siempre es mejor ir al médico y confirmar que no hay lesiones o algo similar antes que dejarlo pasar y que se agraven. Como siempre digo es mejor prevenir que lamentar.
Comment here