PartoSalud

Postparto después de una episiotomía

episiotomía

En caso de que tu bebé naciera de manera natural, posiblemente te han practicado una episiotomía. Este procedimiento quirúrgico no es para nada extraño durante el parto. El tema es que depende de unas cuantas cosas.

 

¿Qué es la episiotomía? Básicamente se trata de una escisión quirúrgica la cual se hace en el periné y que en pocas palabras facilita la salida del feto y evita desgarros.

 

En caso de que ingreses al puerperio, que se trata de ese periodo de transformación anatómica y fisiológica el cual comienza luego del parte y que termina cuando vuelve la menstruación.

Con una episiotomía puede ser que el corte pueda generar uno que otro dolor después de tener al bebé y que por unos cuantos días complique tu movilidad.

 

Una intervención  importante

Ten en cuenta que la episiotomía es justamente una cirugía por lo que es fundamental estar informada con todo lo relacionado a la misma, lo más importante es que sepas cómo higienizar la sutura.

Ya que, de esta forma, la cicatrización se hará en buenas condiciones, recuerda que una vez cicatrizada ya está, te puedes olvidar completamente de ella, por lo que es cuestión de prestarle atención durante un breve periodo de tiempo.

 

Episiotomía durante el postparto

Igualmente se recomienda que esta clase de cosas las consultes con tu médico que sabrá decirte detalladamente qué es lo que tienes que hacer, pero generalmente se recomienda lo siguiente:

  • Es fundamental higienizar tres veces todos los días haciendo uso de antisépticos diluidos en agua, por ejemplo, el merthiolate que es bastante conocido, etc.
  • Tienes que usar una gasa con el líquido derramado sobre ella y limpiar de adelante hacia atrás.
  • Es importante evitar las duchas vaginales e incluso el uso de bidet, cualquier cosa que no sea completamente higiénica.
  • Es fundamental mantener dicha zona completamente limpia e incluso seca.
  • A su vez tienes que tener dicha zona cubierta con apósitos estériles, especialmente durante los primeros días, luego del parto.

 

No es algo demasiado complicado y como te dije anteriormente, siempre es recomendable hacerle alguna consulta al médico para sacarse cualquier clase de duda que tengas. Igualmente es algo que por suerte no dura demasiado, será cuestión de unos cuantos días para que todo pueda volver a la normalidad.

 

Si tienes alguna clase de duda sobre este tema, puedes dejarla en la caja de comentarios que encontrarás un poco más abajo.

Comment here