Consejos

Precauciones a tener en cuenta con los niños y las piscinas

piscinas

Cuando vamos a la piscina, ya sea para pasar un lindo día familiar o para llevar a los pequeños a clases de natación o colonia, es muy importante prestar atención. Pues los adultos tenemos que vigilar siempre a los niños y no pasar esta responsabilidad a otro niño mayor.

 

Hay que ser conscientes de los peligros que tiene dejar a los más pequeños solos en la piscina, pues se estimó que en el 2017 más de 100 niños perdieron la vida en piscinas, ríos y playas. Muchas de esas muertes fueron por ahogamiento y se produjeron en niños menores de tres años y entre 11 y 17 años. Isabel García, quien es una formadora de socorrismo acuático de Cruz Roja comentó que los principales responsables son los padres.

 

Hay que ser precavidos

Lo que hay que tener en cuenta es que, en estos casos, un pequeño despiste puede ser fatal, porque los niños no son conscientes del peligro y los adolescentes hasta cierto punto tampoco pues siempre buscan ir en contra de sus padres. Debido a que el número de muertes de niños ha aumentado, se trata de concientizar a todos los padres.

 

Sé que en ocasiones puede ser exagerado, se podría decir que pecamos de exagerados, pero la verdad es que cuando se trata de nuestros niños nada es exagerado. Muchas cosas son simples y obvias, pero te quiero recomendar algunos consejos. Te quiero dar algunas precauciones para cuando estés con tus niños en una piscina.

 

1- Vigilancia activa: No debes confiarte, ni con los bebés ni con los menores que ya tienen más experiencia en el agua. No los dejes solos, por más que dichas piscinas estén vigiladas por socorristas. Siempre recuerda esto, 30 segundos y 6 cm de agua son suficientes para que un niño se ahogue. Lo mejor es controlarlos tanto dentro como fuera del agua y dejar de lado las distracciones.

 

2- Medidas de seguridad adicionales: Puede que tu pequeño sepa nadar, pero a pesar de ello debe llevar todas las medidas de seguridad como los flotadores, manguitos, tablas y chalecos salvavidas.

 

3- Instalaciones seguras: Busca piscinas que sean seguras, que tomen todas las medidas se seguridad como los cercados completos, puertas con seguro y que siempre estén los socorristas.

 

4- Respetar las normas: Es muy importante que respetes las normas de la piscina y que además le enseñes a tus niños a respetarlas. Las reglas como darse una ducha previa, usar chancletas, no meterse de noche, etc.

 

5- Aprendizaje de natación: Debes enseñar a los niños lo que sabemos, a flotar, nada y como actuar en la piscina, aunque si quieres y obviamente puedes, deberías llevarlos a clases con profesionales, para que tengan mucha mas idea.

Comments (1)

  1. […] Precauciones a tener en cuenta con los niños y las piscinas […]

Comment here