Salud

Cómo prevenir y aliviar la retención de líquido durante embarazo

líquido

Sin dudas la retención de líquido es una de las cosas más molestas durante el embarazo y es que nos hace sentir tan incómodas, tan mal que es imposible ignorar lo que ocurre en nuestro cuerpo. Durante los últimos meses, en la etapa final del embarazo se siente mucho más la retención de líquido, tanto que puede llegar a ser insoportable.

 

Es por ese motivo que en el artículo de hoy te quiero contar por qué se produce, cómo puedes prevenirla y además cómo puedes aliviar los síntomas de la misma, así podrás pasar un mejor embarazo.

 

Por qué se produce la retención de líquidos

Lo que ocurre es que durante el embarazo las mujeres sufrimos grandes cambios en el cuerpo, uno de ellos es justamente la retención de líquido. Este se produce por los cambios hormonales y la liberación de sustancias maternas, aunque en mayor medida se debe por el aumento de volumen que experimenta el útero durante los últimos meses de gestación.

 

Cuando el útero materno aumenta, ejerce presión y comprime los vasos sanguíneos, esto dificulta bastante el retorno venoso de las extremidades al corazón. Dicha tensión provoca que acumulemos líquidos en los tejidos y al mismo tiempo lleguemos a sentir sensaciones de pesadez e hinchazón.

 

Otra cosa que podría provocar la retención de líquido es el aumento de flujo sanguíneo, se ha comprobado que una mujer embarazada tiene alrededor de un 45% más de volumen sanguíneo.

 

Cómo prevenir la retención de líquido

Puedes prevenir la retención de líquidos, lo primero que debes tener en cuenta es el consumo de sal, debes regularlo. Eso ya es una muy buena forma de empezar, ahora, hay otras cosas que puedes hacer para prevenir esto.

 

1- Hacer ejercicio de manera moderada, de esa forma podrás favorecer la circulación sanguínea. Puedes hacer yoga o pilates, aunque también sirven las caminatas de 30 minutos todos los días.

2- Seguir una buena alimentación, esta es otra opción, incluir alimentos ricos en potasio como lo es banana, las espinacas, los champiñones, etc. Ayudan a eliminar los líquidos por la orina.

3- Beber mucha agua, sin dudas la hidratación es algo fundamental, por ese motivo tienes que tratar de beber, aunque sea dos litros de agua diariamente.

4- Ropa y calzado cómodos, cuando usas ropa ajustada lo que haces es contribuir a la retención de líquidos.

5- Estar mucho tiempo de pie o en la misma posición por mucho tiempo solo te perjudica, trata de no estar siempre en la misma postura.

 

Cómo aliviar los síntomas

Te daré algunos consejos para que puedas aliviar los síntomas, para que puedas relajarte mucho mejor.

  • Dormir con las piernas elevadas con la ayuda de un cojín te ayudara a que la sangre fluya mucho mejor.
  • Baños de agua caliente también son una buena opción, sumergir los tobillos y piernas durante 30 minutos favorecerá la liberación de los fluidos.
  • Las duchas de agua fría son beneficiosas, pues descomprime la tensión de los vasos sanguíneos y favorece la correcta circulación.
  • El dormir de costado también te ayudara y es que favorece de manera considerable el correcto flujo del corazón a las extremidades.

 

 

También te puede interesar:

¿Qué es Síndrome HELLP y qué efectos tiene en el embarazo?

Comment here