Consejos

¿Problemas para dormir en el postparto? Insomnio en el postparto

Insomnio

Se podría decir que la parte complicada comienza ahora, en el postparto. Ten en cuenta que tu cuerpo durante aproximadamente unos cuarenta días va a intentar reajustarse para volver a como estaba antes del embarazo. Por lo que seguirás cambiando y en esta ocasión va a ser tanto física como emocionalmente.

 

Evidentemente te vas a sentir cansada y resentida, los cambios son demasiados y se complica lidiar con todo. Pero lo que más va a afectar a tu insomnio es sin dudas el bebé y todas las preocupaciones que vienen asociadas a él. Pero además los cambios en los horarios constantes, su alimentación y el sueño del mismo van a impedir que puedas dormir unas cuantas horas seguidas.

 

Razones por las que tienes insomnio en el postparto

Primerizas. La responsabilidad de atender al bebé y todas las preocupaciones que puede generar eso en una madre, especialmente si es madre primeriza, generan insomnio, especialmente cuando tienes miedo de quedarte dormida por las dudas que pase algo.

 

Depresión postparto. El insomnio puede ser un síntoma de esto, recuerda que estás lidiando con muchas emociones a la vez y ahora, responsabilidades. Es normal sentirse de esta forma y tampoco tienes que sentirte mal por justamente, estar mal.

 

Cansancio. En este caso posiblemente esto comenzó durante el último trimestre del embarazo. Es cuestión de tener paciencia ya que te terminaras recuperando y esto pasará.

 

Las hormonas. Las hormonas se vuelven literalmente locas durante el embarazo y tampoco es que vuelven a la normalidad inmediatamente después de tener al bebé, esto toma un tiempo por lo que es normal que te afecten todavía.

 

Útero. Recuerda que durante el embarazo el útero tiene que aumentar de tamaño para poder alojar el bebé, ósea que esas contracciones que sufrías no únicamente van a estar durante el parto, ya que el útero tiene que volver al tamaño original y, por ende, vas a sentir también contracciones que no te dejarán dormir.

 

Cómo luchar contra el insomnio

Alimentación sana. Dice el viejo dicho “Somos lo que comemos”, es importante intentar alimentarse bien y evitar cualquier alimento que pueda evitar conciliar el sueño como el café, las bebidas con colas o incluso alimentos pesados.

 

Familia. Intenta que tu familia también te ayude en esto, que cuiden el pequeño unas cuantas horas para que puedas descansar.

 

Descansa, aunque no duermas. No es necesario dormir en muchas ocasiones para poder descansar. En caso de que no tengas sueño intenta relajarte cuando el bebé duerma, cierra tus ojos durante un tiempo y piensa en absolutamente nada.

Comment here