Uncategorized

Proponen pena de cárcel para los hombres que abandonen a mujeres embarazadas en México

carcel-padres-abandonen-embarazadas

En México, hay 2.5 millones de madres solteras, quienes deben llevar por completo la responsabilidad de la crianza y la manutención de sus pequeños. Este país es uno de los que tiene las tasas de abandono más altas desde el momento del abandono. La principal razón es que los hombres se alejan y no se hacen cargo ni de ella ni del hijo que está por nacer.

Se estima que el 70% de las madres solteras de México no reciben el apoyo económico del hombre. Es decir, que 3 de cada 4 niños no recibe el apoyo económico ni emocional de su padre cuando sus progenitores están separados.

A pesar de que todas ellas han demostrado su capacidad de mantener, cuidar y educar a sus hijos ellas solas, la paternidad es de a dos. De la misma forma que se necesitaron dos personas para darle vida a un niño, también se necesitan dos personas para que los cuiden, los protejan y los eduquen.

Sin embargo, la mayoría de los hombres prefieren despreocuparse de sus responsabilidades de padres, como si ellos no hubieran tenido nada que ver con darle la vida a un hijo. Fue por ello mismo que los diputados de Morena propusieron una iniciativa de ley para el Estado de México en la que castigue a aquellos que incumplan sus deberes como progenitores.

La propuesta, busca reformar los códigos penal y civil para imponer sanciones de seis a doce años de prisión al hombre que abandone a una mujer embarazada. También incluye a aquellos padres que no cumplan con la pensión alimenticia de sus hijos.

De esta manera, la “Ley Sabina”, busca proteger a estos niños y a las mujeres gestantes para que los hombres cubran las necesidades básicas de los infantes. Por supuesto, que las sanciones se aplicarán a aquellos que sean acreditados legalmente como padres de la/s criatura/s.

“La Ley Sabina es una propuesta que busca garantizar el reconocimiento de la paternidad, así como sancionar ejemplarmente a los deudores alimenticios, y en su caso, a los padres que abandonen a sus hijos e hijas antes del nacimiento.”

Dicha propuesta fue presentada por las diputadas locales Luz María Hernández, Azucena Cisneros y Elba Aldana, y los legisladores Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Daniel Sibaja. Todos ellos pertenecen al Grupo Parlamentario de Morena.

De acuerdo a lo informado por el diputado Daniel Sibaja, un gran problema de derecho familiar es el incumplimiento de la obligación alimentaria. Durante el 2020, tan solo en el Estado de México se reportaron 12.432 juicios sobre pensión alimenticia.

La reforma se aplicaría al 254 Bis del Código Penal del Estado de México. La misma, plantea seis a doce años de prisión y una multa que podría ir de 150 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a todo hombre que sin motivo justificado abandone a la mujer embarazada y se acredite legalmente su paternidad.

Dicho castigo aumentaría su por el abandono se produce cualquier tipo de lesión a la mujer embarazada o al feto. Además, si por causa de las lesiones fallece el bebé o la madre, la sanción incrementaría en un 50%, siempre y cuando se compruebe la paternidad del sujeto.

Por si todo esto fuera poco, el hombre que no cumpla con la obligación alimentaria de sus hijos establecida por un mandato judicial, quedará inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Los términos para esto son: cuando la pensión no sea pagada en su totalidad en un periodo de dos meses o se omitan cuatro pensiones sucesivas en un periodo de 2 años.

Comment here