Uncategorized

Qué es y cuál es la función que cumple la placenta en el embarazo?

placenta

Sorpréndete con la función que cumple la placenta en periodo de gestación y sus beneficios.

Se conocen muchas cosas sobre la placenta. Entre ellas, que se utiliza para la preparación de cremas o que algunas mamás están dispuestas a comérsela después del parto. Aunque para algunos suena escalofriante, la placenta tiene varias propiedades beneficiosas. Pero ¿Qué es la placenta? ¿Para qué sirve? Y ¿Es siempre igual o cambia?

 

La placenta es un órgano, aparentemente de forma circular con aspecto viscoso que existe sólo y exclusivamente en las embarazadas. Esta mide unos 25 centímetros de diámetro, tiene un grosor de 2,5 centímetros y pesa cerca de medio kilo. La placenta crece durante el periodo de gestación y es expulsada en el parto, tras el nacimiento del bebé.

 

Este órgano es de suma importancia para el bebé, puesto que lo mantiene vivo hasta su nacimiento. Cumple la función alimentarlo, darle oxígeno y le facilita la eliminación de deshechos que el bebé produce. Se ubica en la cara interna del útero y mantiene un contacto directo con la sangre de la futura mamá.

 

Pero, ¿Cómo se forma la placenta? ¿De qué está compuesta? La placenta comienza a formarse de la segunda semana y tiene dos componentes: Uno es de porción fetal y la otra porción es materna. Nace a partir de las misma células de las que nace el bebé: del espermatozoide y óvulo.

 

¿Cómo evoluciona la placenta durante el periodo de gestación?

Es un órgano cambiante, que evoluciona durante todo el embarazo, desde que se constituye (2da semana de embarazo) hasta el final del periodo de gestación. Se puede decir que la placenta es un órgano que nace, se desarrolla y muere después del nacimiento del bebé.

La placenta sufrirá cambios evidentes durante los primeros cuatro meses de embarazo, luego, especialmente en el último mes de gestación su transformación será leve. En las últimas semanas antes del parto, la placenta se irá envejeciendo y su capacidad para otorgar nutrientes al bebé irá disminuyendo.

 

La labor de la placenta es de suma importancia debido a que recibe todos los nutrientes que transporta la sangre de la mamá. Es probable que te preguntes ¿cómo los recibe el bebé? Mediante el cordón umbilical. Es el que conecta al bebé con la placenta. El cordón umbilical es el puente donde circulan el oxígeno y nutrientes desde la placenta hasta el bebé. Cabe destacar que en ningún momento se mezclan la sangre de la madre y del bebé.

 

¿Cuáles son las funciones de la placenta?

  • Facilita la circulación de grasas, glucosa, aminoácidos y oxígeno entre la madre y el bebé.
  • Posibilita la excreción (Elimina los deshechos que produce el bebé) y purifica su sangre.
  • Genera hormonas que transforman el metabolismo de la mamá para asegurar el perfecto desarrollo del embarazo. Entre las hormonas que concibe, destacamos la Gonadotropina Coriónica Humana, es la que hace que el test de embarazo arroje positivo.
  • Logra que el sistema inmunitario de la mamá no considere al bebé como “un intruso” al que hay que expulsar. Por lo tanto, lo protege.
  • Junto con la bolsa de líquido amniótico ofrecen protección física. Es decir le entregan un lugar seguro y acogedor, con una temperatura constante y protección ante golpes externos.

 

Comment here