BebéConsejos

Qué hacer si el bebé tiene gases?

gases

Hace un tiempo se sabía decir que lo ideal tanto para los bebés como para los padres es que los pequeños nacieran a los 12 meses de gestación. Esto para que llegaran algo más maduros y por lo tanto con más capacidad de adaptación a nuestro medio y menos problemas de cólicos, sin la disquecia del lactante y con menos dolores de barriga.

 

Esto porque en varias ocasiones los pequeños lloran a pesar de tenerlos en brazos y el motivo del llanto puede deberse a un dolor que lo provocan las digestiones y los gases, los cuales echan mediante eructos y pedetes.

De ser ese el caso, si tu pequeño tiene gases y está molesto te quiero comentar detalladamente qué son los gases y que puedes hacer para que no molesten más a tu niño.

 

Los gases: Qué son

Los gases son más que nada aire que se encuentra en el sistema digestivo del bebé y esto le provoca molestias, incluso dolor, lo cual lo hace llorar hasta que consigue eliminarlo de alguna manera.

Eso, por un lado, luego tenemos los gases en el estómago que suelen molestar menos y además son los que se expulsan de manera más fácil a través de eructos.

 

El aire llega al estómago cuando es tragado por el bebé, algo que sucede a menudo cuando lloran con la succión del chupete e incluso cuando están comiendo.

 

Cómo prevenirlo

1-Trata que el bebé esté lo más tranquilo que se pueda durante el día, ya sea en brazos o porteándolo.

2-Cuando llore cálmalo.

3-Si escuchas que está entrando aire, deberías de revisar la postura para cambiarla hasta que no siga entrando aire.

4-Cuando le des el biberón busca que en la tetina haya siempre leche y que no pueda tragar aire, también puedes parar durante la toma para ver si quiere eructar antes de seguir comiendo.

5-Asegurarse de que, si toma leche artificial, la prepares de manera correcta para que la densidad de la leche no le dificulte tragarla.

 

Lo que puedes hacer para ayudarlo

1-Mantenerlo erguido en los brazos durante unos minutos luego de la toma mientras lo meces un poco. Le puedes dar unos golpecitos en la espalda, pero siempre deben ser con cariño y suavidad.

2-Hacer lo que acabo de decir, pero en medio de las tomas, en el caso de ver que están tragando mucho aire.

 

Gases intestinales

Los intestinales son los que más molestan porque además llegan a provocar distensión abdominal y dolor. Y no tiene nada que ver si tragan más o menos aire, los gases intestinales provienen de la fermentación de los hidratos de carbono que se han consumido y de la flora intestinal que tenga el bebé.

 

Prevenirlo: Puedes revisar la postura y técnica de amamantamiento, si no extrae bien la leche tiende a consumir mucha leche “del principio”, la cual es rica en lactosa y puede provocar más flatulencias. Otra cosa que puedes hacer es que si toma leche artificial busques porque algunos fabricantes ofrecen fórmulas anti cólicos.

 

Cómo ayudarle: De ser ese el caso puedes ayudarle haciéndole masajes en el abdomen, en sentido de las agujas del reloj y siempre de forma suave. También puedes flexionar sus piernecitas hacia el abdomen, generando algo de presión al llegar arriba.

Comment here