Niños

Qué influye en el desarrollo del lenguaje

desarrollo del lenguaje

Judith Johnston, PhD de la University of British Columbia (Canadá) publicó un interesante estudio el cual se titula “Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje”. En el artículo publicado la doctora comenta que uno de los logros más grandes de la infancia es él logra hablar.

 

Factores que influyen el desarrollo del lenguaje

Siendo bebé que se sorprenda por cualquier ruido y quiera averiguar de dónde vienen, qué lo genera, etc. Es normal que esto ocurra, es una estimulación auditiva. Esto significa que el oído evidentemente es fundamental para el desarrollo del lenguaje.

 

El bebé de nueve meses intenta decir sus primeras palabras y ya está diciendo las más simples como mamá o papá las cuales son las primeras que saben decir.

 

A los 12 meses aproximadamente ya pueden intentar imitar ciertos sonidos e incluso palabras. Se le puede pedir u ordenar cosas simples que será capaz de comprenderlas.

 

Entre los 18 a 24 meses su vocabulario se amplía bastante hasta las 50 palabras aproximadamente. Entre los 2 o 3 años al niño se le puede hablar de forma muy fluida, aunque debemos mantener todo lo más simple posible. Pero comprenden casi todo lo que le podemos llegar a decir.

Incluso cuando tienen dos años son capaces de reconocer partes de su cuerpo. Si quieres jugar con él puedes ir diciéndole las partes del cuerpo por su nombre y él señalando las mismas. Incluso puede reconocer fácilmente ciertos objetos cotidianos.

 

Cómo ayudar al niño en el desarrollo del lenguaje

Es fundamental comunicarse con el pequeño en todo momento. Desde cosas simples como leer un cuento hasta cantarle canciones. Evita los juguetes electrónicos o que hablan solos ya que lograras todo lo contrario.

 

Con esta clase de juguetes el niño en pocas palabras pasa a ser un espectador ya que no tiene tiempo ni de responder lo que el juguete dice ni tampoco obtendrá respuesta alguna. Por eso es tan importante poder conectar, hablar y jugar con los padres.

 

Fundamental que los padres usen un vocabulario correcto, logrando una buena articulación de palabras para que las mismas sean claras.

 

A su vez es recomendable que intentes hablar de la manera más sencilla posible, con frases muy cortas. De forma totalmente directa e incluso lenta para que el pequeño pueda seguirte y prestarte atención sin perderse entre medio.

 

Todo dependerá de ti y del tiempo de calidad que inviertas en tu pequeño para favorecer el desarrollo del lenguaje del mismo.

Comment here