Uncategorized

Que los niños hablen solos cuando juegan tiene muchos beneficios

solos

Hay una realidad y esto es algo con lo que se asustan muchos padres, la mayoría de los pequeños hablan solos mientras juegan. Yo la verdad me he asustado en varias ocasiones y mi imaginación comenzaba a volar, pero después de averiguar y buscar información comprendí que esto en realidad es algo bueno.

 

Primero que nada, si es cierto que pareciera que hablaran con personas invisibles o con amigos imaginarios y es por ello que solo se escucha una parte de la conversación.

Pero, aunque no lo creas tus hijos están hablando consigo mismos, la mayoría de las veces entablan un diálogo con ellos mismos en donde pueden disertar sobre varios temas por un rato largo.

 

Este es un hábito común en los niños, por lo menos hasta los 5 años. Ahora para que no te asustes mas y no pienses que es una locura te contare 5 beneficios que tiene que los niños hablen solos cuando juegan.

 

5 beneficios que tiene que los niños hablen solos al jugar

Desarrolla habilidades sociales: Cuando los niños hablan solos disfrutan mucho el hecho de que pueden representar cualquier papel y esto es divertido para ellos, pero lo mejor es que tiene beneficios porque mientras encarnan un personaje aprender a ser mucho más tolerantes y a ponerse en el lugar del otro.

También les ayuda a practicar diferentes maneras de interactuar con las personas y eso hace que desarrollen algunas habilidades comunicativas.

 

Mejora la capacidad atencional: Investigadores de la Universidad de Wisconsin Madison y la Universidad de Pennsylvania realizaron un estudio en donde encontraron que el hablar solo es un buen ejercicio para estimular tanto la atención como la concentración.

Esto es así porque cuando los pequeños hablan tienen que enfocarse en lo que están diciendo para no perder el hilo del pensamiento por lo tanto les “obliga” a prestar más atención.

 

Potencia el autocontrol: Esto también fue comprobado por estudios, los cuales fueron realizados por los psicólogos de la Universidad Estatal de Michigan. Comprobaron que el hablar solo es una herramienta para entrenar el autocontrol, pues el hablar consigo mismo en tercera persona puede ayudar a los niños a mantener cierta distancia psicológica de la situación. Y esto lo ayudará a desinhibirse, liberar tensiones y regular las emociones negativas.

 

Estimula la creatividad: Lo cierto es que estructurar un discurso es complicado, lo es mucho más si es en tercera persona o intervienen otras personas. Para esto se requiere de mucha imaginación, es por ello que los profesionales coinciden en que hablar solo es ideal para fomentar la creatividad de los niños.

 

Entrena el lenguaje: En la Universidad de Missouri se ha demostrado que cuando los niños hablan consigo mismos tienen un mayor control de su discurso y además se autocorrigen con mucha más frecuencia.

 

 

También te puede interesar:

Ejercicios para ayudar a tu bebé a hablar

Comment here