Niños

“Quería hacer lo mismo que mi papá”. Niña de 12 años es premiada por la NASA por encontrar un asteroide

Ashley Martínez Ocampo, es una niña muy curiosa y siempre contó con el apoyo de sus padres. Ellos, siempre la incentivaron a que explore el mundo y todo lo que la rodea. Fue esta curiosidad la que la llevó a mirar al cielo y recibir un premio de la NASA, por ser la primera niña mexicana en descubrir un asteroide.

Minor Planet Center (MPC) de la Unión Astronómica Internacional confirmó el descubrimiento del asteroide por Ashley, una niña oriunda de Morelos, México, de 12 años. Ella es la menor de cinco hermanos y vive al lado de su padre Andrés Eloy Martínez.

Su familia siempre la incentivó a que se acercara a las ciencias, específicamente a la astronomía, debido a su gran curiosidad para descubrir el mundo. “Yo veía igual a mi papá hacer cosas así. Me interaba lo que estaba haciendo ya de ahí, pues decidí también unirme”, dijo al otro lado del teléfono la recién graduada de la primaria.

Como parte del programa Internacional Astronomical Search Coollaboration (IASC) auspiciado por la nasa, en la que participan escuelas y clubes de todo el mundo, Ashely encontró el objeto. El mismo, estaba en el cinturón principal de asteroides, ahora identificado como 2021 FD26.

La niña utiliza un software llamado Astrométrica que se encarga de identificar imágenes en el cielo y las fotografía para detectar cuerpos celestes, entre las decenas que captura el telescopio Pan-Starss. El mismo, es de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida compuesto por dos telescopios de 1,8 metros ubicado en Hawái.

Ahora, el asteroide podría llevar su nombre una vez que se conozcan más detalles de su órbita en los próximos años. Ella, junto a la Sociedad Astronómica Urania, tendrá el trabajo de acercar a otros niños a la ciencia. Todo a través de un programa de cultura.

“Lo que hacemos es invitar a gente que pertenezca a la Sociedad, como así también a las escuelas de jóvenes, niños para que participen en la búsqueda. Entonces fue que Ashley se unió y está participando.”

Por el momento, la niña recibió un diploma de la IASC y la NASA por su descubrimiento, informó a través de un comunicado la Urania Astronomical Society a la que pertenece Ashley.

“Tuve que seleccionar el archivo de las imágenes. Siempre van a ser cuatro fotos, luego las vas a animar en el mismo software. (…) Tienes que identificarlo si algún objeto se va moviendo en cada foto y cuando ya ves algo, lo tienes que seleccionar y reportar.”

La estudiante de secundaria, también disfruta de otros pasatiempos, como cualquier otro niño. Le gusta jugar videojuegos o cocinar. Sin embargo, estudiar y aprender cosas nuevas es lo que más le apasiona porque la ayuda a “mantener la mente fresca”.

Comment here