Bebé

Razones por las cuales el bebé se despierta en la noche

despierta

Cuando una es mamá, dormir no es precisamente una de las cosas que más hace en su día a día. Son muchas las cosas que cambian a la hora de ser mamá, cuando una familia se comienza a formar.

 

A continuación, quiero explicarte el por qué los bebés tienen “problemas para dormir” y lo pongo entre comillas porque es algo que muchas madres y padres piensan, cuando en realidad es algo normal y necesario, que un bebé se despierte varias veces durante la noche.

 

Por qué el bebé se despierta en la noche

Primero que nada, hay que tener en cuenta que los ciclos de sueño de un adulto y del bebé son considerablemente diferentes. El ciclo de sueño de un bebé es de 45 minutos aproximadamente mientras que el de un adulto es de 90 minutos.

Los bebés a diferencia de los adultos se despiertan entre ciclos, mientras que nosotros podemos hacer la transición al siguiente ciclo varias veces sin necesidad de despertar e incluso si lo hacemos, conciliamos el sueño sin problemas.

 

Apenas un bebé nace su cerebro se encuentra desarrollo en aproximadamente un 25% pero poco a poco el desarrollo del mismo va en aumento.

El despertarse durante la noche para ser alimentado es fundamental para ayudarlo en su desarrollo, pero además cuando el bebé aprende cosas nuevas y tan importantes como gatear o incluso caminar, el cerebro da un crecimiento considerablemente grande.

 

A medida que el bebé va creciendo, se pone ansioso, nervioso y se angustia cuando no tiene a sus padres cerca, por ende, si duerme en habitaciones separadas el pequeño se da cuenta y comienza a despertarse más seguido, teniendo problemas para conciliar el sueño y sintiéndose más inseguro.

 

Muchas madres intentan que duerman poco durante el día para que puedan dormir más durante la noche, pero el bebé en realidad no diferencia entre el día y la noche justamente por eso no sirve de nada, pero además con este accionar te estás poniendo en contra de su reloj biológico lo que no es para nada positivo.

Lo ideal es que pueda dormir cada vez que lo necesite y a medida que va creciendo, su reloj biológico se irá adaptando solo.

 

Mi bebé se despierta por la noche

El mejor consejo que te puedo dar como mamá y que cualquier madre debería darte es simple: no intentes imponer nada. Especialmente durante el primer año de su vida, el pequeño está comenzando a vivir y está desarrollando todo su cuerpo, por ende, es importante que dejes que lo haga de la manera que pueda o sienta.

 

El primer año es uno de los más difíciles, pero poco a poco irá tomando forma, aprenderá a dormir durante la noche, quizás se despierte unas pocas veces, pero nada más lejos de eso.

Comment here