Mundo

Recogía basura y se graduó en Harvard para salvar a su familia

Rehan Sujeewa Staton buscó trabajo en el campo del saneamiento cuando su padre sufrió un derrame cerebral y necesitaba ganar dinero. “Mis compañeros me dijeron que debería ir a la universidad y mi jefe me permitió dejar el trabajo”.

Las personas que desean progresar en la vida harán todo lo posible para obtener resultados, ya que ven oportunidades en lugar de excusas en situaciones difíciles. En momentos en los que se necesita más fuerza para avanzar.

Sin embargo, no tienen las mismas oportunidades que otros y deben luchar con muchas dificultades en la vida. Este es el caso de Rehan Sujeewa Staton, un joven de Maryland, Estados Unidos, que desde una edad temprana tuvo que comenzar a trabajar para tener un futuro exitoso.

Todo comenzó cuando en 2017 su padre sufrió un derrame cerebral, lo que lo obligó a trabajar como recolector de basura para obtener ingresos en su hogar, ya que su madre lo abandonó cuando tenía solo 8 años. Fue un camino muy difícil, pero Rehan logró superarlo y, 6 años después, se graduó en la Facultad de Derecho de Harvard.

“Aunque se me atribuye trabajar duro, trabajar duro fue la parte fácil porque podía controlarlo. Pero simplemente estaba rodeado de personas que se preocupaban lo suficiente por mí”, expresó Rehan, según lo reseñado por Harvard en su página web.

“Trabajé para una empresa de recolección de basura, donde mis compañeros me dijeron que debería ir a la universidad. Tenía un jefe que me permitía salir del trabajo, ir a la escuela y regresar. Tenía un primo que me ayudó a estudiar para el examen de admisión a la Facultad de Derecho. Mi padre sacrificó mucho por mí y mi hermano. Podría seguir enumerando esta lista. Tuve suerte, pero aproveché al máximo mi suerte”, agregó.

Joven mexicana se graduó de médico cirujano con traje de tehuana

Si bien tuvo la suerte de tener a las personas adecuadas cerca, también tiene mucho mérito en lo que logró, ya que muchos otros se habrían dado por vencidos. A sus problemas se sumaba la falta de comida cuando era niño, la falta de calefacción y electricidad en muchas ocasiones.

“En 2018, fui la primera persona de mi familia en terminar la universidad y me gradué como presidente de la clase en la Universidad de Maryland. En 2019, poco después de graduarme, me enfermé crónicamente y bajé a 117 libras. Postrado en la cama, perdí todas mis oportunidades de trabajo. A pesar de mis problemas de salud, mi primo Dominic me convenció de seguir persiguiendo mis sueños y solicitar la facultad de derecho”, contó Rehan en su cuenta de Instagram.

“En 2023, me gradué de la Facultad de Derecho de Harvard. Establecí una fuerte comunidad con los trabajadores, el personal del comedor y los guardias de seguridad, que podían relacionarse con mi experiencia como trabajador de saneamiento. Para mostrar mi agradecimiento a estos héroes anónimos, cofundé una organización sin fines de lucro para honrar al personal de apoyo de la escuela”, agregó.

Su caso ha recorrido el país y es digno de aplauso por el sacrificio que tuvo que hacer para llegar a donde está ahora. Por eso él y su familia están orgullosos de lo que ha logrado. También aprovecha esta oportunidad para dirigirse a otros jóvenes como él y hacerles saber que también pueden lograrlo si se lo proponen.

“Si pudiera hablar con mi yo más joven, le diría esto: Independientemente de lo que te falte, debes saber que tu resistencia, esperanza y el amor y apoyo que recibes de tus comunidades te llevarán a superar los mayores desafíos de la vida. Gracias a todos los que me ayudaron. Realmente no podría haberlo hecho sin ustedes”, expresó.

Ahora, al mirar hacia atrás, afirma que su historia no es tan feliz como parece ahora, sino que fue un sacrificio importante en el que nadie quisiera estar. “Cuando mi historia se volvió viral, los medios la presentaron como una historia feliz, algo así como ‘El basurero que solicitó ingresar a Harvard lo logró’. Pero lo hice para salvar a mi familia”, dijo.

Comments (1)

  1. […] Recogía basura y se graduó en Harvard para salvar a su familia […]

Comment here