Uncategorized

Reglas de seguridad para niños que andan en bicicleta

bicicleta

¿Sabías que 7 de cada 10 niños de entre 5 a 14 años montan bicicleta? Por este motivo es que es fundamental que los padres conozcan todas las reglas y medidas de seguridad que deben de tomar los niños, para enseñarles, para protegerlos y además para que los incorporen como un hábito de vida.

 

Lo cierto es que en los últimos años ha crecido de manera considerable el uso de la bici, tanto por adultos como por niños, lo cual obviamente es bueno porque es una forma de cuidar el medio ambiente y es un ejercicio. Pero ahora es importante difundir las reglas de seguridad con todo lo que tiene que ver con la bicicleta.

 

Algunos consejos

En lo que sería el rango de niños de entre 5 a 14 años, más del 70% de los pequeños montan bicicleta. Esto es bueno saberlo porque en así es como se puede difundir diferentes consejos y reglas para los pequeños, para su seguridad, algo similar a las reglas de tránsito. La Asociación Española de Pediatría, una de las organizaciones de la salud más importante a nivel mundial da esta serie de consejos.

 

  • -Utilizar siempre el casco.
  • -Moderar la velocidad al acercarse a un cruce. Si es necesario, detenerse.
  • -No circular con cascos de música.
  • -No circular con un pasajero.
  • -No hacer competiciones.
  • -Instalar en la bicicleta luces frontales, piezas reflectantes delanteras, traseras y en las ruedas, así como prendas reflectantes o cintas reflectantes pegadas a la ropa.

 

El casco nunca puede faltar

Una de las cosas que nunca puede faltar cuando los niños andan en bici es el caso, es la medida de seguridad más importante y esto no es solo por prevenir de manera exagerada. Se realizó un estudio en donde se comprobó que uno de cada cinco niños en edades de 10 a 14 años murieron por una lesión en la cabeza y esto por no usar casco cuando utilizaban la bici.

 

El uso del casco se puede decir que es obligatorio, pero no solo en los niños cuando manejan, sino que también cuando van como pasajeros y los adultos deberían de utilizarlo también pues es un ejemplo a seguir y es una medida de seguridad.

 

Más medidas de seguridad

El casco no es el único elemento de seguridad obligatorio, es muy importante que las bicis tengan luz y catadióptrico en la parte trasera, ambas tienen que ser de color rojo y en la parte delantera tiene que tener luz blanca con timbre. Hay otros accesorios que dan más seguridad, aunque estos no son obligatorios, más bien son recomendados y son: chalecos reflectantes y catadióptricos rojos en las ruedas. Y de más está decir que hay que enseñarles a los niños las diferentes señales de tráfico para que las respeten y sepan que significan.

Comment here