Una de las enfermedades a las cuales se consideraba controlada es el sarampión.
Sin embargo, durante los últimos años esto ha ido cambiando. Para que te des una idea durante el año 2017 se registraron alrededor del mundo 110 mil muertes ocasionadas por el sarampión. En donde su gran mayoría eran niños.
Los motivos de esta situación se deben a la cobertura de vacunación la cual deja expuesto a los niños y beneficia a los brotes severos y duraderos de esta enfermedad.
Se registran la mayoría de casos en América Latina y Europa. Desde la OMS afirman que en el año 2017 los casos llegaron a 173.000 para que te des una leve idea. Lo que significa que es un 30% de aumento.
Alerta: Sarampión
Debemos tener en cuenta que gracias a las vacunas contra el sarampión en años pasados se lograron salvar una cantidad considerable de vidas. En el año 2000 se salvaron más de 21 millón de vidas. Algo que no se está viendo en la actualidad con un número que parece ir en aumento.
Es fundamental que en ciertos países se haga un esfuerzo mayor para aumentar la cobertura de las vacunas, informar a la gente del riesgo que supone no estar inmunizado. Lo más triste de todo es que dicha enfermedad es prevenible.
Debemos tener en cuenta que el sarampión es una enfermedad considerablemente contagiosa.
En caso de que la misma se complique no únicamente puede dejar secuelas considerablemente graves, sino que incluso puede terminar en la muerte de la persona que la padece.
Sarampión, una enfermedad muy contagiosa
Como dije, lo más triste de todo es que se trata de una enfermedad que no es para nada complicado de prevenir. Simplemente con la vacunación ya estas “blindado” contra dicha enfermedad.
La vacuna del sarampión es parte de la triple vírica junto con la rubéola y parotiditis. La primera de las dosis debe ser administrada entre los 12 y 15 meses. Mientras que la segunda dosis es necesaria administrar entre los dos y cuatro años.
Lo más preocupante de todo es que el incremento de estos números se está viendo en países en donde antes no había ninguna clase de problema registrado relacionado con el contagio de esta enfermedad.
Lo que sin dudas termina siendo una señal muy clara: estamos retrocediendo en algo que creíamos controlado.
Comment here