Uncategorized

Señales que indican depresión postparto

depresión

Si bien convertirse en madre es una de las experiencias más hermosas que pueden vivir las mujeres, lo cierto es que no todas lo disfrutan de la misma manera.

 

No hay palabras para describir el nacimiento de un hijo. Ese instante en que esperaste durante nueve meses por fin se convierte en realidad al momento de ver la carita de tu bebé. Si bien es una de las experiencias más hermosas que pueden vivir las mujeres, lo cierto es que no todas lo disfrutan de la misma manera.

 

Y es que luego de convertirse en madre, hay mujeres que están más propensas a padecer distintas enfermedades, como la depresión post parto. En ese sentido, la docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, Mónica Oyarzún, quien es especialista en salud mental, señala que las mamás que están más predispuestas a sufrir este trastorno son las “mujeres con antecedentes de depresión mayor anterior, depresión mayor durante el embarazo, trastorno bipolar, y episodio previo de depresión post parto. Asimismo, en madres solteras o separadas la probabilidad es 2 veces mayor. Aparte, existen nuevos estudios que hablan de la asociación entre el consumo de tabaco durante el embarazo”.

 

Además, la experta agrega que “también hay estudios que consignan que algunos sucesos o eventos vitales presentes en madres con depresión post parto es 15 veces más común en madres que han dado a luz un niño con bajo peso o pequeños y con dificultades de lactancia. Con respecto a la variable socioeconómica, existiría una asociación entre el nivel socioeconómico bajo”.

 

La especialista precisa que “existe un impacto en el desempeño del papel (tradicional de la madre) muchas veces porque no hay suficiente preparación para ejecutarlo adecuadamente, o bien porque la personalidad no es adecuada al rol que se ha de desarrollar, también por un cambio excesivamente rápido. Hay estudios que mencionan que el contacto anterior con niños sería un factor protector”.

 

Pero ¿Por qué se produce la depresión post parto?

Oyarzún precisa que “la literatura menciona diferentes causas. La mayoría señala que se debe a los cambios hormonales después de dar a luz, el cual afecta al 10-15% de las madres durante los primeros meses de postparto y es una de las complicaciones más frecuentes después de tener a su bebé”.

 

 

Asimismo, la experta en salud mental menciona que la baja autoestima, la poca edad, el alto nivel de ansiedad, los eventos vitales estresantes, el embarazo no deseado, la baja capacidad de adaptación y la multiparidad, además de la importancia de tener en cuenta otros factores de riesgo, como una depresión previa y un bajo nivel de apoyo de la pareja, son los principales causante de la depresión.

 

Ante esta situación, la docente señala los principales síntomas que se presentan en la mayor parte del día:

 

1. La sintomatología aparece entre las 4 y 30 semanas postparto
2. Anhedonía
3. Falta de energía
4. Sentimiento de culpa e incluso ideas suicidas
5. Ánimo depresivo
6. Irritabilidad y rabia
7. Dificultad de afrontamiento

 

Estos síntomas se pueden exacerbar por baja autoestima materna, falta de confianza y expectativas irreales sobre la maternidad.

 

Sin duda que en estos casos la madre necesitará de todo el apoyo de su entorno, Oyarzún señala que los cuidados que hay que tener en este tema es principalmente el soporte familiar y ante cualquier señal, “consultar, si se observa que el cuadro es mayor, ya que los riesgos de no tratar el problema generaría un vinculo madre-hijo alterado, aumento de ansiedad infantil, alteraciones del desarrollo conductuales del niño o niña”.

 

La experta finaliza agregando que el tratamiento para abordar el problema es la “educación y psicoterapia. Lo primero explicarle a la madre lo que sucede, haciendo hincapié en una enfermedad y no en un fracaso”.

Comment here