Es sumamente normal que cuando un niño comience a hablar haya algunas palabras que les cueste pronunciar correctamente. La “R” es una de las letras más difíciles para muchos, incluso para los adultos. En el pasado, la técnica de lápiz en entre la lengua era de gran ayuda. En la actualidad, puedes encontrar otras alternativas, como los trabalenguas infantiles.
Independientemente del motivo por el que tu niño no pueda pronunciar bien la “R” en las palabras, prueba con estos ejercicios. Sin dudas es una actividad divertida tanto para padres como para tu hijo, mientras practican juntos.
Los trabalenguas son una excelente opción para ayudar con la correcta pronunciación de las palabras. Pues se tratan de ejercicios mentales y linguales a través de los cuales podemos mejorar la dicción de algunas letras y palabras. En este caso, la letra “R”.
- Erre con erre, guitarra; erre con erre, carril: rápido ruedan los carros, rápido corren las ruedas del ferrocarril.
- Parra tenía un perro. Guerra tenía una parra. El perro de Parra subió a la parra de Guerra. Guerra pegó con la porra al perro de Parra. Y Parra le dijo a Guerra: ‘¿Por qué ha pegado Guerra con la porra al perro de Parra?’. Y Guerra le contestó: ‘Si el perro de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no hubiese pegado con la porra al perro de Parra’.
- El burrito barrigón ayer se dio un resbalón. Por andar detrás de un carro se cayó dentro del barro. ¡Qué burrito picarón, el burrito barrigón!.
- La rana y el ratón juegan a la ruleta. Y cuando tienen hambre, preparan la receta.
- Borracho un ratón robó un ramo de rosas rojas. El rabo se le enredó y rodó de rosa en rosa.
- El perro en el barro, rabiando rabea: su rabo se embarra cuando el barro barre, y el barro a arrobas le arreboza el rabo.
- El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha robado. Y al perro de Ramón Ramírez ¿Quién el rabo le ha robado?
- Tres tristes tigres comen trigo en un trigal, un tigre, dos tigres, tres tigres.
- ¿Cuánta madera roería un roedor si los roedores royeran madera?
- El perrito de Rita me irrita, dile a Rita que cambie el perrito por una perrita.
- Teresa tragó tizas hechas trizas.
- Yo recuerdo que recordaba ese recuerdo, que es un buen recuerdo, que es difícil de recordar.
- El perro Toro corre con los toros, los toros corren más rápido que el perro Toro. Los toros se cansan y el perro Toro los alcanza.
- El cielo está enladrillado, ¿Quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.
Como puedes ver, leerlos es bastante entretenido intentar leer estos trabalenguas sin confundirte, aunque sea una vez. Anímate a probarlos con tu hijo, en muy poco tiempo notarás una gran mejora en su comunicación.
Comment here