Salud

Síndrome de Patau. Todo lo que necesitas saber

Síndrome de Patau

El síndrome de Patau fue descubierto en el año 1960 por el Doctor Klaus Patau. Quien mostró como se presenta cuando se producen anormalidades genéticas en el cromosoma número 13.

Es una anomalía la cual generalmente no es hereditaria. La misma se puede diagnosticar entre las 15 y 20 semanas de gestación y las posibilidades de que un niño padezca de dicha anomalía se incrementan cuando la madre es mayor a los 35 años.

El cuerpo humano en condiciones normales cuenta con 46 cromosomas los cuales se encuentran organizados en 23 pares. El problema es que debido a este síndrome el par 13 tiene tres cromosomas y no dos. Esto genera que tenga 47 cromosomas.

Los peligros del síndrome de Patau

Expertos de varias partes del mundo aseguran que el cromosoma extra también puede llegar a estar en el espermatozoide. Debemos tener en cuenta que la tasa de mortalidad de los pequeños que sufren de esta anomalía es considerablemente alta.

Para que te des una idea solamente el 5% de los niños que la padecen pueden superar el año de vida mientras que el resto fallece la primera semana de nacidos.

Síndrome de Patau

¿Qué síntomas tiene el síndrome de Patau?

Un pequeño que sufre de este padecimiento presenta microcefalia, anomalías esqueléticas, convulsiones, labio y paladar hendido, afectaciones tanto en la espina dorsal como también en el corazón.

Son muy pocos los niños que logran sobrevivir y llevar una buena calidad de vida. Las estadísticas son bastante tristes pero claras con respecto a esto ya que de los bebés afectados por dicha enfermedad el 50% mueren debido a este trastorno antes de los tres meses de vida. Mientras que el resto fallece antes del año.

Como esta existen muchas enfermedades las cuales son terribles y sobre todas las cosas generan un dolor considerable en los familiares que esperan con tanta esperanza el nacimiento de un nuevo miembro familiar.

Siempre es importante consultar con el medico que te atiende para estar al tanto de la situación y actuar en la medida de lo posible para que todo salga lo mejor que se pueda.

Es por eso que siempre recomendamos que lean diferentes artículos de la red. Pero nunca esto debe suplantar las consultas médicas con profesionales que están preparados para quitarte cualquier clase de duda que puedas tener respecto a tu pequeño.

Comment here