Uncategorized

El síndrome del niño rico: cada vez más frecuente

niño rico

Quería hablarte sobre el síndrome del niño rico, porque hace poco en Estados Unidos, ocurrió algo que ha estado llegando a cada rincón del mundo. Se trata de un joven llamado Ethan Couch, pertenece a una familia millonaria y se salvó de ir a prisión luego de haber matado a 4 personas por conducir ebrio.

 

Esto es gracias a que un psiquiatra le diagnosticó “síndrome del niño rico” o affluenza, le dieron libertad condicional. Pero a pesar de ello huyó del país con su madre sin importarle más nada. Sin embargo, a lo que quería ir es al síndrome del niño rico, es a los desórdenes quién puede provocar el hecho de darle a un niño todo en exceso.

 

Cómo darse cuenta si un niño está afectado

Lo cierto es que en la actualidad la mayoría de las madres no es consciente de lo que produce en sus hijos cuando le dan todo en exceso. Yo siempre lo digo, ningún exceso es bueno y en este caso menos, pues no está bien darle todo lo que quieres a nuestros hijos.

 

Pero te ayudare mami, te contaré como puedes darte cuenta de su tu niño ya está afectado. Hay muchas señales que te alertarán, como el hecho de que diga que se aburra y está lleno de juguetes y cosas con las que podría entretenerse con facilidad. El profesional Ralph Minear comentó:

 

“Cuando se ha cruzado ese límite, el niño se vuelve desdichado, intranquilo, irritable o presenta síntomas físicos y emocionales. Con gran frecuencia incurre en comportamientos perjudiciales, como el consumo de alcohol o la utilización de drogas prohibidas.”

 

Hay que tener mucho cuidado, además no debemos ejercer mucha presión sobre ellos ya que es un detonante. No lo envíes a hacer ciento de cursos solo para que esté más avanzado, más darle mucha libertad, información y exigencias, debes ser muy cuidadosa.

 

¿Hay que ser rico para sufrir de este síndrome?

Mira, no es necesario tener mucho dinero para sufrir este síndrome. Pues lo cierto es que muchos padres hacemos esfuerzos enormes para poder darles a nuestros hijos lo mejor, el problema llega cuando no son conscientes de todo el trabajo que hacemos para que ellos puedan tenerlo.

 

Sin dudas darles gustos no está mal, pero darle cada una de las cosas que piden solo porque nosotras no lo tuvimos o porque queremos evitar una rabieta es el peor error que podemos cometer.

 

Qué hacer para evitarlo

Lo mejor que puedes hacer es decirle la verdad a tu pequeño, que sepa que las cosas que tienen son porque tú y tu pareja trabajan mucho para poder dárselo. Es muy importante que el niño esté involucrado con la vida real, debes explicarle lo que significa ahorrar, hacer las compras y lo que son darse esos pequeños gustos que en ocasiones no pueden ser posibles.

 

Otro tema es que no puedes premiarlo con cosas materiales, eso no es siempre una buena idea. Deben entender que al igual que todos en su hogar tiene responsabilidades que cumplir. Básicamente debes enseñarle a tu pequeño valorar lo que tiene y lo que con mucho esfuerzo y cariño le compras.

Comment here