Salud

Síntomas y causas de la Atonía Uterina en el posparto

atonía uterina

¿Qué es la atonía uterina? Se trata de una hemorragia luego de dar a luz. Hay que tener en cuenta que es más común de lo que parece ya que en el 70% de los casos de hemorragia luego del parte, estos se deben a la atonía uterina. Básicamente y para que todas pueden entender, se trata de la falta de musculatura para la contracción del útero luego de expulsar la placenta.

 

Básicamente se trata de que el útero no puede volver a su tamaño original luego del parto. Este es un tema complicado ya que suele generar una hemorragia la cual, en países subdesarrollados, sobre todo, es una de las principales causas de muerte perinatal. Las causas de esta condición pueden ser varias, entre ellas destaca: bebés demasiado grandes, embarazos múltiples, alumbramiento de placenta tardío, etc.

 

Tipos de atonía uterina

Tardía: se debe a la falta de expulsión completa de la placenta y esto ocurre en el postparto.

 

Precoz: esta es cuando la mujer todavía se encuentra en el paritorio. Ocurre debido a que la mujer no logra generar oxitocina de forma natural, por lo tanto, sin la oxitocina el útero no puede contraerse como debería por lo que termina generando hemorragias.

 

Tratamiento para la atonía uterina

De por sí, prevenir la atonía uterina es una misión bastante complicada así que no hay mucho para hacer en ese campo, lo ideal es que te mantengas al día con los controles durante todo el embarazo para evitar cualquier clase de complicación “extra” durante el mismo.

 

Pero en pocas palabras tienes que dejar que el equipo que se encargará de ayudarte a traer al bebé al mundo haga su trabajo y lo haga de la mejor forma posible.

 

Este tipo de complicaciones del parto dentro de todo se podrían decir que son normales y no es algo que puedas controlar, pero si es algo que un equipo de especialistas puede solucionar, por lo tanto, lo mejor que puedes hacer para lidiar con este tema si te preocupa, es ocuparte de encontrar una institución en donde los especialistas que trabajen en ella realmente tengan una buena experiencia con este tema para evitar problemas.

 

Por lo que eso sería todo, preocuparse por estar atendida por los mejores y despistar toda la confianza en ellos y en que sabrán encargarse de cualquier clase de complicación que pudiera aparecer además de esta evidentemente.

 

Comment here