Uncategorized

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el “Síndrome del Burnout”

Burnout

Sin dudas cuando nos convertimos en madres todo cambia, se podría decir que el mundo cambia por completo y es que pasamos a ser responsables de un pequeño que será nuestro de por vida. Será la persona que más amemos, por la cual lucharemos, pero también nos hará pasar momentos de arrepentimiento y dolores.

 

Ahora, los berrinches, cólicos, llantos, pocas horas de sueño, responsabilidad de casa y trabajo, mala alimentación, etc, afectan de manera negativa el cuerpo y la salud tanto física como emocional hasta el punto en el que te sientas tan agotada que quieras llorar de la nada.

 

Qué es y por qué se produce el síndrome de burnout

Pues el Síndrome de Burnout que también es conocido como “síndrome de desgaste profesional” es una respuesta prolongada del estrés que tenemos ante los diferentes factores estresantes interpersonales y emocionales que se presentan en el trabajo. Esto puede incluir fatiga crónica, negación de lo ocurrido e ineficacia.

 

Esta es la definición que se hace desde el punto de vista laboral en la maternidad y también paternidad pues se refiere al agotamiento que sentimos las mamis y los papis con respecto a la crianza de los pequeños.

 

 

Generadores de estrés más frecuentes

A continuación, podrás ver algunos generadores de estrés más frecuentes, estos son los que escribió la psicóloga Violaine Geruitault en su libro “El cansancio emocional y físico de las madres”, un libro que todas las madres deberían de leer y es que esta mujer no solo lo escribió desde su punto de vista profesional, sino que además como madre pues ella vivió el “burnout materno”.

 

1- “El trabajo materno implica volver a hacer mil veces las mismas tareas. Tiene que lavar y limpiar. Todo vuelve a estar sucio algunos minutos más tarde, privando a la mujer de ese sentimiento de tarea hecha que da sentido y energía al trabajo.”

 

2- “Una madre vive numerosas situaciones sobre las que no tiene ningún control. Le gustaría ser capaz de proteger a su hijo de todo, pero a menudo se ve impotente.”

 

3- “Si hay algo que caracterice a los niños pequeños ese algo es la imprevisibilidad. Por mucho que la madre se planifique el día, lo más seguro es que sus previsiones acaben patas arriba. No es nada raro que, al llegar la noche, algunas madres, sintiéndose abatidas, lleguen a pensar que ‘no he hecho nada en todo el día’.”

 

4- “A todo ello hay que añadir que una madre no tiene derecho a cometer errores. Ella misma se pone el listón muy alto, y se desespera al comprobar la diferencia existente entre el modelo de lo que querría ser y lo que vive cada día.”

 

Lo mejor que puedes hacer es aprender a organizar tu tiempo y tareas, si es necesario pedir ayuda porque por mas que no lo queramos reconocer, en muchas ocasiones necesitamos una ayuda, aunque sea pequeño. Trata de llevar un estilo de vida saludable, una buena alimentación y es posible haz ejercicios. Lo mas importante, tomate un tiempo para ti, solo para ti.

Comments (1)

  1. […] Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el “Síndrome del Burnout” […]

Comment here