Maternidad

Tener un hijo no es una obligación, sino una decisión personal

obligación

Desde hace algún tiempo, el tener hijos dejó de ser una obligación. En el pasado, se esperaba que una mujer llegara a la adultez y se convirtiera en madre. De esta manera, cuando consiguiera formar una familia, su vida estaría completamente resuelta. Incluso, aquellas que llegaban a los 25 años o más sin haber tenido un hijo o sin estar casada estaba muy mal visto.

No obstante, en la actualidad se ha tomado una mayor concientización al respecto. Hoy en día una mujer no debe convertirse en madre para sentirse completa o realizada. Pues tener un hijo es una responsabilidad con la que debemos lidiar por el resto de nuestras vidas y no todos están dispuestos a hacerlo.

Afortunadamente, cada vez hay una mayor aceptación sobre el tema y aquellas mujeres que deciden no ser madres no son mal vistas como en el pasado. Todo lo contario, tener un hijo es una decisión que va más allá de lo esperado por la sociedad.

Al igual que cualquier otra persona, merecen comprensión y respeto, pues al final del día ser madre o no es una decisión con la que solo ellas deberán lidiar todos los días. Si eres mujer, sabrás que tu madre, tías y abuelas se han visto obligadas a tener un hijo desde muy jóvenes.

Preguntas como “¿A qué edad piensas tener tu primer hijo?”; o comentarios como “Tener un hijo te enseñará lo que es el amor verdadero”; o “Después de los 3º ya no vas a poder tener hijos”, eran bastante frecuentes en el pasado. Sin lugar a dudas, esto generaba mucha presión en las mujeres, quien debían apresurarse antes de que “su reloj biológico” se apagara.

Quizás, en el pasado nadie se ha parado dos segundos a pensar, ¿Cuántas mujeres han tenido hijos solo para complacer a sus familiares y demás personas que la rodean? ¿Cuántas mujeres tienen otras prioridades? O ¿Por qué una mujer debería sentirse realizada al tener un niño?

La maternidad no debería ser un destino obligado, algo que todas deberían hacer sí o sí. Con ello queremos decirte que ser madre no te hará convertirte en una mejor persona. Además, si prefieres no tenerlos no está mal, ni eres alguien malo.

Ser madre es una decisión que debe ser tomada por quien va a hacerlo, pues al final del día será ella la encargada de cuidar a sus hijos. Aquellos que se encargan de lanzar comentarios negativos o juzgamientos porque te rehúsas a ser madre no son los que te ayudarán con la crianza, ni con las responsabilidades emocionales ni económicas que tener un hijo conlleva.

De esta manera, lo que tratamos de decir es que ser madre debería ser una decisión que solamente tú decidas. Recuerda que es una decisión sumamente importante y que elijas lo que elijas, te acompañara por el resto de tu vida.

Comment here