Uncategorized

Tipos de pezón para amamantar

pezón

El tipo de pezón no tiene por qué ser determinante a la hora de dar de mamar a nuestro bebé.

La lactancia es la experiencia más maravillosa que podamos vivir: no sólo porque con este acto damos vida y salud a nuestro bebé al alimentarlo, sino que por la cercanía e intimidad que logramos con él. Sin embargo, como en la maternidad muchas cosas son un desafío, hay ocasiones en que para la mamita esta tarea se ve un poquito más complicada por la forma de su pezón.

  • Pezón plano: Su única peculiaridad es que es más corto de lo común, pero suele tomar un tamaño adecuado durante la lactancia.
  • Pezones hinchados: Son muy similares a los pezones planos. Reaccionan ante estímulos, y tienen la capacidad de sobresalir, pero se retraen inmediatamente haciendo que se presenten problemas durante la lactancia.
  • Pezones unilaterales: Uno de los pezones se invierte y el otro no.
  • Pezón invertido: Estos pezones tienen una apariencia de hoyuelos, ya que están hundidos. Existen distintos grados de pezones invertidos. En el primer grado la obstrucción de los conductos de leche es muy pequeña, lo que hace posible que se pueda amamantar al bebé. En segundo grado están los pseudo-invertidos, donde se presentan algunas dificultades para amamantar. Y, el caso más complejo, el tercer grado, cuando los conductos están completamente tapados, haciendo que la lactancia materna sea imposible.

 

Si tienes sospechas de un pezón invertido o pseudo invertido, puedes hacer esta prueba: presiona la zona de la areola con los dedos suavemente unos 3 cm. Si el pezón continúa hundido, se trata de pezón invertido en primer grado, si se queda en la misma línea de la areola, o sobresale un poco por encima de ella, tienes un pezón pseudo-invertido.

 

Pero, no te preocupes mamá, porque el tipo de pezón no tiene por qué ser determinante a la hora de dar de mamar al bebé, aunque sí puede crear problemas y en determinados casos hacer muy complicada la lactancia. Infórmate, averigua, y no temas consultar tus dudas: siempre hay solución.

 

Comment here