Uncategorized

Trastornos que puede causar el uso excesivo de tecnología

tecnología

Sin dudas la tecnología ha llegado para ayudarnos en muchos sentidos, yo creo que es muy bueno que se avance de esa forma, porque si somos honestas, a pesar de que a muchos no les guste, gracias a esto es que cada vez se puede hacer mejores estudios desde la salud hasta investigaciones de otro tipo.

 

Ahora, también es cierto que nuestra niñez ha sido muy diferente a la de nuestros hijos y esto por la tecnología. Nos ha facilitado la vida, pero lamentablemente ha creado una dependía en los pequeños y por ello ahora muchos de los niños no pueden comprender como es la vida sin móviles o tabletas. Esto es feo, nunca es bueno ser dependiente de algo que en exceso te hace daño, además los niños necesitan otro tipo de entretenimiento.

 

El uso excesivo tiene consecuencias y pueden ser graves

Si tu hijo usa de forma excesiva, exagerada la tecnología puede comenzar a padecer síndrome del ojo rojo y la sequedad en los ojos por la falta de hidratación. Esto deriva a visión borrosa, dolor de cabeza, entre otras cosas. Pero eso no es lo único, le puede ocurrir muchas otras cosas, las cuales son bastantes graves.

 

Cuando los pequeños pasan muchas horas frente la pantalla pueden desarrollar vista cansada y/o miopía, más que nada los niños más pequeños. Esos daños que le provoca el estar tanto tiempo frente a la pantalla pueden parecer poco, pero esto van siendo peor de a poco, además de que puede causar daños que sean para el resto de su vida.

 

Sí, tiene beneficios, pero cuando se usa correctamente

Se ha comprobado que los pequeños pueden desarrollar varias facultades que son importantes gracias a la tecnología como los videojuegos. Por ejemplo, le proporcionan más habilidad psicomotriz, además le aumentan los reflejos, estimulan el razonamiento y la capacidad de decisión.

 

Pero la parte mala es que llegan a evitar la actividad física debido al interés que provocan los juegos. Y todas esas horas que podría estar haciendo deportes o cosas buenas para su salud, las termina pasando comiendo comida chatarra y frente a una pantalla quieto. Lo que aumenta de manera significativa la obesidad infantil y el riesgo cardiovascular.

 

Es una adicción como cualquier otra

El uso excesivo de los videojuegos, móviles, tabletas y consolas es realmente una adicción. Al igual que para muchas personas lo es el cigarrillo, el alcohol y la droga. Es importante no confundir, por ello te comento que los signos de alerta son, dificultad para cocinar el sueño, sobre activación del cerebro, abstinencia, ansiedad, ira e irritabilidad.

 

Si tu hijo llega a tener estos síntomas, entonces es adicto a la tecnología, a lo que usa. En ese caso lo que tienes que hacer es ir sacándolo de a poco de ese mundo, saliendo más con él, compartir tiempo de calidad. Lograr que se divierta con las actividades al aire libre y en familia, para que vea que hay algo mas allá de la pantalla.

 

Comments (1)

  1. […] Menos tiempo jugando en los parques, más con dispositivos tecnológicos […]

Comment here