La memoria es fundamental en muchas situaciones de nuestra vida. Especialmente en los niños que tienen que comenzar sus estudios, estudiar es necesario y estamos todo el tiempo aprendiendo cosas nuevas.
En muchas ocasiones de la vida les van a pedir que estudien y que memoricen ciertas cosas ¿Se puede volver complicado? Sin dudas, es todo un desafío. Por eso mismo te quiero dejar estos consejos o trucos para mejorar la memoria en los niños, para enseñar a memorizar a tus hijos.
Ayuda a memorizar a los niños
Repetición. Evidentemente algo que es fundamental es repetir las cosas para que estas queden grabadas en el cerebro. La repetición activa la memoria.
Por lo tanto, es necesario hacer las cosas una y otra vez hasta que pueda hacerlas de forma mecánica. Notarás que esto sucede especialmente en la música, cuando cantas mucho una canción te la terminas acordando de memoria.
Imágenes. Usar imágenes para explicar algo a tu niño es mucho mejor. De esta forma cada vez que vea una imagen similar o algo que le recuerde a lo que le enseñaste, asocia las cosas y termina recordando eso que le hiciste memorizar.
Diversión. Encontrar la forma de hacer una tarea que requiere memorizar algo, se hace mucho menos pesado y más fácil si el niño se divierte mientras lo hace. Encontrar la manera de que lo pueda hacer divirtiéndose no es algo sencillo, pero tampoco es imposible.
Contarlo. Evidentemente no es lo mismo que alguien te cuente algo a que tengas que estar leyendo algo para memorizarlo. Cuando lo cuentas tú puedes volverlo mucho más interesante y divertido, lo que sin dudas es mucho mejor para memorizarlo, así que ten este punto y el anterior muy en cuenta ya que pueden ayudar y mucho a agilizar el proceso de aprendizaje y la memoria.
Relacionar. En pocas palabras se trata de conectar las ideas para que el niño pueda ser capaz de conectar datos. No sirve de nada que memorice ciertas cosas si tampoco va a poder conectar esto con otros temas. La interconexión es fundamental para de esta forma aprender y memorizar más rápido.
Metáforas. Las ideas pueden ser armas muy potentes y las metáforas son en pocas palabras ideas. Una idea con la cual estamos de acuerdo se puede plantar en nuestro cerebro y nunca abandonarlo, por eso las metáforas ayudan a mejorar la memoria en cualquier persona.
Comment here