Consejos

Una autoestima alta, ¡gracias!

autoestima alta

Poder identificar si te encuentras en una relación abusiva, no es tarea fácil, porque tenemos dificultad en percibir las señales que nos lo indican o porque en el momento de vivir estas situaciones, las anulamos inmediatamente, debido a que entran en juego mecanismos de defensa o los paradigmas sociales relacionados con la culpa que nos
enseñan a no juzgar tan rápido a los demás. Y nos quedamos esperando a que las cosas mejoren, pero puede que nunca llegue ese momento…

Por tanto, ¿qué es lo que puedes hacer para darte cuenta de esos indicadores que te “hablan” que la relación en la que estás, te perjudica?

Además de conocer las denominadas banderas rojas, de las que hablaremos en otro post, hay que iniciar un entrenamiento en el aumento de la autoestima.

Tener una autoestima saludable, no solamente te va a permitir sentirte más feliz, más plena y confiada, sino que te ayudará a establecer relaciones de amistad más positivas, auténticas y duraderas. Asimismo, te reportará mayor capacidad de afrontar los problemas de manera asertiva y te ayuda a tener mejor salud mental.

Para ello te voy a dejar varios tips que pueden ayudarte a mejorar tu autoestima para sentirte merecedora de ser amada y valiosa.

1- En primer lugar, tienes que tomar consciencia de tu diálogo interno, para poder cambiar el discurso que hace que te autosabotees.

2- Una vez hayas identificado tus pensamientos y la forma en la que te hablas a ti misma, hay que cambiar ese estilo atribucional. Por ejemplo: En lugar de decirte a ti misma “Soy una inútil porque no sé hacer las cosas como él quiere”, podrías decirte: “Que no haga las cosas a su manera, no significa que no estén bien hechas”. Esto hará que mejore tu optimismo y bienestar. La capacidad de ver soluciones allí donde antes veías problemas, aumenta exponencialmente.

3- De forma genérica, he observado que hay ciertas actividades que propician el aumento del bienestar y la toma de contacto con una misma y, por ende, incrementa la autoestima. Estas actividades son: el yoga, el mindfulness, la
actividad física moderada, el descanso, una dieta saludable y la diversión. Poder conectar con tu cuerpo te ayudará a tener mayor confianza en ti misma, porque el cuerpo nos “habla” constantemente. Así que, dale el lugar que se
merece a tu maravilloso cuerpo, haciendo ejercicio a diario.

4- Haz unas tarjetas con cosas que harías para otra persona a la que amas y ahora, cada día escoge una de esas tarjetas y realiza esa acción para ti misma.

5- Escríbele una carta a la mujer valiente que hay en ti. ¿Qué le dirías con amor y compasión?

6- Focalizarte en lo positivo. En lugar de decir: “Por qué me estoy sintiendo mal” mejor utilizar “Cómo hago para sentirme mejor”. El impacto que tiene en nuestra psique el lenguaje positivo que usamos, es inmenso.

7- Sé competitiva, pero contigo misma. Traza objetivos realistas y desgránalos en metas pequeñas. Empieza por metas que entrañen acciones pequeñas, como leer un libro, salir a caminar, quedar con un amigo o amiga… Empieza a avanzar poco a poco, pero nunca te quedes estancada.

Y no lo olvides: eres única e inestimable.

Alina Dascalu
Psicóloga
Especialista en Psicología Positiva

Comment here