Salud

Útero invertido: Te contamos todo lo que tienes que saber

útero

El útero invertido o retroversión se trata de una afección bastante común, a decir verdad, de la cual hace muchos años atrás se pensaba que podía dificultar el embarazo.

Aunque con el paso de los años y las diferentes investigaciones que se van haciendo en la actualidad no todos opinan lo mismo.

 

Lo cierto es que es poco lo que se escucha hablar sobre este tema, pues no es algo que lo tengan todas las mujeres. El útero invertido o en retroversión es cuando el útero de una mujer se inclina y apoya hacia el recto y la columna vertebral se dirige apuntando hacia la espalda y no hacia el abdomen y vejiga como normalmente debería ser.

 

Pero: ¿Qué es? ¿De qué se trata?

Aunque no se hable mucho sobre ello y no lo tengan las mayorías de las mujeres debo decirte que se trata de una retrodesviación uterina bastante común, esta afecta alrededor del 20-30% de las mujeres.

Esta puede ocurrir como consecuencia del debilitamiento de lo que serían los ligamentos pélvicos cuando llega la menopausia, aunque también puede deberse por el agrandamiento del útero que se produce al estar embarazada.

 

Las causas pueden ser otras como un cúmulo de adherencias pélvicas de tejido cicatricial que son derivadas de enfermedades como la endometriosis o inflamaciones pélvicas.

En este caso se puede hacer una intervención quirúrgica y conseguir que el útero vuelva a su posición natural. Pero en el caso de que el útero esté en esa posición por causa natural no suele tener tratamiento, solo queda como una particularidad del cuerpo de esa mujer.

 

Cómo se lo diagnostica

Para diagnosticar, puede ser más que suficiente un examen pélvico, para mostrar la posición del útero. Aunque también se puede hacer una ecografía, lo malo es que en ocasiones puede ser que un útero invertido se lo confunda con una masa pélvica o con un crecimiento de fibroma.

En cualquiera de los casos un examen recto vaginal ayudara a diferenciar y otro examen que utilizan es el ultrasonido pues este revela la posición exacta del útero.

 

El útero invertido y el embarazo

Hace muchos años atrás se creía que, porque el útero estaba posicionado hacia atrás, la dificultad para quedar embarazada era grande.

Pero actualmente muchos especialistas están de acuerdo en que esta característica, esta afección que tienen algunas mujeres no dificulta la concepción.

 

Aunque si es cierto que la posición natural o normal del útero facilita el acceso de los espermatozoides. Lo mejor que puedes hacer es consultar con el ginecólogo si tienes este problema, para que así evalué la posición anatómica del útero y ver que como es tu caso.

Comment here