Consejos

Las ventajas y desventajas del colecho

colecho

El colecho es cada vez más popular y por ello es que hay muchas personas que optan por seguirlo, por hacerlo. Ahora, siempre hubo mucho debate sobre ello pues a pesar de que tiene muchas ventajas, también cuenta con desventajas las cuales hay que tener en cuenta sí o sí.

 

Este método de convivencia familiar, antes de ser elegido tiene que observarse desde el punto de vista del bebé, si tiene beneficios para él. Dependiendo de ello es que deberías de tomar la decisión, en el articulo de hoy encontraras las ventajas y desventajas principales del colecho, para que pienses bien antes de tomar una decisión.

 

Ventajas del colecho

Facilita la lactancia y las labores de cuidado en general: Sin duda no es lo mismo tener al pequeño al lado y atenderlo rápidamente que tener que cruzar hasta el otro dormitorio para hacerlo.

Puede que muchos no lo acepten, pero para muchas madres es mucho más fácil la lactancia por la noche con el colecho. Además, permite que muchas mamis descansen un poco más con esto ya que de esa forma el bebé duerme mucho más.

 

Cama familiar, beneficiosa para la salud: Al parecer los pequeños que duermen junto a sus madres toman más leche que los que duermen en cuartos separados. Lo bueno es que a esto hay que añadirle la cercanía la cual permite a mamá conciliar el sueño con mayor facilidad, principalmente durante las paradas nocturnas.

 

Estimula la conexión y afecto familiar: Hay varias personas que piensan que el practicar colecho es malo, solo es una forma de malcriar al niño. Pero la verdad es que este tiene un impacto positivo en lo que es a nivel emocional dentro de las familias.

El contacto con la piel se vuelve repetitivo, lo que vincula más a los padres con el niño, así el pequeño se siente integrado y cuidado.

 

Desventajas del colecho

Dependencia: Lo que muchos creen sin dudas puede terminar volviéndose una realidad y es que está la posibilidad de que el niño se vuelva muy dependiente de sus padres.

Cuando un niño duerme con sus padres se siente más protegido y seguro, esto podría ocasionar dificultades en otras etapas más adelante. Puede llegar a tener problemas para enfrentar sus miedos y adaptarse a un espacio continuo.

 

Riesgos para el bebé: Este es uno de los miedos que tienen muchos padres, pues el pequeño puede sufrir algún tipo de aplastamiento o asfixia por las sabanas. Y si los padres tienen el sueño pesado entonces el peligro es aún mayor.

 

Pérdida de intimidad y contacto sexual: Hay que tener en cuenta que la noche es cuando toda actividad laboral y demás se detiene. Es el momento en donde las parejas pueden pasar tiempo a solas, pero si el bebé se duerme en medio lo más seguro es que decaiga la actividad sexual, por lo menos de forma temporal, por ello muchos no recomiendan el colecho.

Comment here